Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habeas corpus: otra muestra de respaldo popular a Lula

Las manifestaciones fueron especialmente numerosas en localidades como Sao Paulo, Río de Janeiro y la capital

Autor:

Juventud Rebelde

Brasilia, abril 4.— Miles de brasileños se movilizaron en diversas ciudades del país este miércoles para hacer valer la justicia en torno a Lula, justo cuando el Supremo Tribunal Federal debatía el pedido de habeas corpus preventivo con que la defensa intenta blindar la posibilidad de que el expresidente sea encarcelado antes de que termine el proceso judicial en su contra.

«¡Contra la criminalización de la política!», decía uno de los numerosos carteles que se veían en Belo Horizonte, en alusión a un proceso judicial sin pruebas contra Luiz Inácio Lula da Silva, que ha sido calificado por este como persecución judicial, y del que se destacan sus fines políticos.

Las manifestaciones fueron especialmente numerosas en localidades como Sao Paulo, Río de Janeiro y la capital, reportó el diario Brasil do Fato, y acompañaron las dilatadas sesiones del Tribunal. Algunas horas después de iniciada la vista, apenas tres de sus 11 magistrados se habían pronunciado (dos en contra y uno a favor).

La decisión es trascendente porque sin el habeas corpus preventivo, que ya le fue negado por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) Lula podría ser encarcelado aun antes de que termine el proceso de apelación interpuesto por la defensa y, de hecho, cercenaría desde ahora la posibilidad de que sea candidato presidencial.

Tantos son sus seguidores (las encuestas muestran a su favor cerca de un 40 por ciento), que impedir su participación se considera por las fuerzas populares como un golpe. Militares en la reserva amenazaron con una intervención si la medida se aprobaba.

A la hora de circular estas líneas, el habeas corpus fue aprobado. Lula seguirá en libertad hasta que concluya la apelación y el proceso judicial.

Fuentes brasileñas explicaron que en cualquier caso será el Tribunal Supremo Electoral el que decida en agosto si el exmandatario puede ser candidato a la presidencia, una aspiración en contra de la cual está la ley Ficha Limpia, aprobada en el año 2010, y que declara inelegibles a los funcionarios que hayan sido condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula.

El TRF4 no solo validó la condena injusta de nueve años que se le había interpuesto por la supuesta posesión, mediante presuntos medios turbios, de un apartamento en Guarujá: propuso aumentarla a 12.

En una entrevista concedida a un medio chileno, el abogado defensor recordó que, según la Constitución de Brasil, un acusado no pierde sus derechos en tanto haya presunción de su inocencia, condición que asiste a Lula, toda vez que está sin terminar el proceso judicial en su contra liderado por el juez Sergio Moro, y que se ha abierto en medio de la investigación conocida como Lava Jato, acerca de los actos corruptos de Petrobras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.