Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos arrecia ataques contra Rusia

Luego de la expulsión de diplomáticos y el cierre de consulados, Washington retoma la presión económica

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 6.— El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones económicas contra 17 altos funcionarios y siete empresarios rusos, como represalia a lo que considera como «actividad maligna» de la nación euroasiática en todo el mundo, informó PL.

La Casa Blanca publicó esta jornada un comunicado titulado «Donald Trump enfrenta las actividades nefastas de Rusia», en el que enumera todas las medidas tomadas por la administración.

En tanto, el Departamento del Tesoro anunció que los castigos implican el congelamiento en suelo estadounidense de los bienes de los afectados y su imposibilidad de negociar con ciudadanos del país norteamericano.

Estas medidas no se justifican por un suceso en particular, sino por el «creciente modelo de actividad maligna de Rusia en todo el mundo», incluyendo países como Ucrania, Siria y Reino Unido, dijo la entidad federal.

«Moscú ha apostado por un curso de confrontación, pretende minar las democracias occidentales, perpetra ataques en el ciberespacio e intenta influir en las elecciones» agregó en justificación a su represalia.

Las sanciones afectan a 12 empresas privadas, una estatal y un banco de subsidios. Según informó AFP, entre los afectados figuran el presidente de la Compañía Unificada Rusal, de la industria del aluminio, Oleg Deripaska, y el director del gigan-   te energético estatal Gazprom, Alexei Miller.

Entre los funcionarios aparecen el jefe del segundo banco ruso, el estatal VTB, Andrei Kostin; el ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev; el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov, y el secretario general del Consejo de Seguridad, Nikolaï Patrouchev.

Una de las cuestiones que el Departamento del Tesoro apuntó fue la supuesta interferencia rusa en los comicios presidenciales, en los que ganó —contrario a encuestas y previsiones— Donald Trump.

«La administración está enfrentando y contrarrestando la ciberactividad rusa maligna, incluido su intento de interferencia en las elecciones, ciberataques destructivos e intrusiones dirigidas a infraestructuras importantes», justificó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Según el texto, esas sanciones selectivas son parte de un esfuerzo más amplio para abordar los ataques que, según Washington, provienen de Rusia. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el pasado marzo que el objetivo real del mito creado por Estados Unidos sobre la intromisión en sus asuntos internos es aplicar sanciones para intentar la contención del desarrollo de su país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.