Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre hoy el primero de los foros paralelos

También comienza la cita de los pueblos. Trump no es bien recibido, aseguran sindicalistas peruanos

Autor:

Marina Menéndez Quintero

LIMA.— El Foro de la Sociedad Civil, una de las cinco instancias paralelas a la cita de presidentes en que transcurrirá la 8va. Cumbre de las Américas, abre sus puertas este martes aquí con una nutrida presencia de más de un centenar de cubanos, quienes darán a conocer las verdades de la Isla.

Participantes de nuestro país han expresado que acuden al encuentro con un sentimiento edificante sin dejar de ser combativos, y listos para hacer valer sus experiencias y las de la vida cubana, en un contexto donde no se descartan miradas contrapuestas.

No debe olvidarse que la Cumbre de las Américas es un mecanismo que surgió en 1994 a convocatoria de Estados Unidos, país que ha dejado parte de su implementación a la desacreditada OEA.

Y esta organización, como sabemos, se caracteriza por su sumisión a la Casa Blanca, que con reverdecidos afanes imperiales —si ello fuera posible—  pregona el deseo incumplido y expresado en la Doctrina Monroe de que «América» sea para «los americanos»… Claro, en alusión a los Estados Unidos adueñándose de toda Latinoamérica.

Luego de su llegada el domingo a Lima, la delegación cubana colocó una ofrenda floral a los próceres peruanos. Foto: Roberto Suárez.

Precisamente, una de las noticias más relevantes en torno a la Cumbre a nivel de jefes de Estado y de Gobierno —los días 13 y 14—, es la próxima presencia aquí del presidente Donald Trump, quien traerá a estos suelos un despliegue tan aparatoso como él: 114 miembros del Ejército y 454 efectivos de la Fuerza Aérea armados hasta los dientes con varios helicópteros, describió hace unos días el diario local La República.

Tal «salvaguarda» debió ser aprobada por el Congreso peruano, donde encontró la objeción de legisladores que consideraron esa medida extrema, y alegaron que la seguridad de Trump bien podían garantizarla las fuerzas nacionales.

En igual sentido se manifiestan sindicalistas que han anunciado los próximos días una Marcha antimperialista, como parte de la Cumbre de los Pueblos: esta tribuna alternativa a la cita de las Américas también abre sus puertas este martes, y es alistada por organizaciones sociales y populares de Perú.

La marcha será el 12 y se realizará bajo la consigna Fuera Trump del Perú, aseguró Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Central General de Trabajadores de este país y una de las organizadoras del evento, en diálogo con la prensa de la Isla acreditada aquí.

La noche del domingo fue de fiesta con la presentación de Adrián Berazaín, Eduardo Sosa y Pepe Ordaz; las décimas de poetas como Héctor Gutiérrez, y la contagiosa música de Elito Revé con su Charangón, que puso a bailar a los antillanos y a los amigos peruanos. Foto: Roberto Suárez.

El recorrido repudiará esa presencia militar foránea y el poder económico neoliberal, «que es excluyente, trae hambre y destruye la naturaleza y los movimientos populares», dijo el dirigente sindical.

«Hay un sentimiento de rechazo y de condena», expresó en torno a la llegada de Trump.

«En Perú (Trump) no es bien recibido. Cuando ellos llegan a una cumbre oficial vienen a discutir cómo instrumentar políticas de exclusión, pero no a generar empleo con trabajo digno».

Según López Sevillano, los debates de la Cumbre presidencial, que ha sido convocada bajo el tema Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, buscarán también, sin embargo, «salvar a los corruptos que están comprometidos con robarle a nuestro país».

Sus declaraciones pusieron sobre el tapete un asunto aún caliente aquí, pues mientras en las calles persiste la ausencia de carteles alusivos a la Cumbre —como comentó hace unos días PL— la corrupción, sin embargo, sigue siendo el tema de mayor interés para los medios peruanos, que hace poco más de dos semanas dieron cuenta de la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, precisamente, ante la amenaza de una vacancia por acusación de hechos corruptos.

En tanto se siguen ventilando en esos medios asuntos que constituyen saga de estos hechos, las personas en Lima parecieran ajenas a ellos, y se les ve tranquilos en su ir y venir por una ciudad que está a punto de convertirse en capital americana debido a la profusión de eventos relacionados con la cita presidencial que acogerá en breve.

Ronal Hidalgo, al frente de la delegación juvenil de la Isla, habla en el Encuentro en la Universidad de San Marcos sobre la necesidad de seguir aportando a la integración latinoamericana y caribeña. Foto: Yuniel Labacena.

Al inicio del Foro de la Sociedad Civil este martes seguirá la apertura, el miércoles, del de los Jóvenes y también del denominado Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, en tanto el día 13 tendrá lugar la llamada Cumbre Empresarial. En todos habrá representantes de nuestro país. 

Para ellos, quienes llegaron el domingo aquí enarbolando la bandera cubana y con vivas a Cuba, a Fidel, y también a la amistad con Perú, las nostalgias de la Isla quizá todavía no sean muchas.

En esta capital hay ahora casi tanto calor como allá y, por momentos, las edificaciones son tan profusas y abigarradas como pudieran verse en un barrio habanero, si bien la vegetación es poca como corresponde a una urbe andina, y el verde resulta menos brillante que el del Caribe.

El primer acto realizado por los cubanos a su llegada aquí fue el tributo a los padres fundadores de la nación peruana, mediante la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia, un conjunto escultórico que se erige en una espaciosa y solemne plaza erigida durante el mandato del general Juan Velasco Alvarado, quien fuera amigo de Cuba y de nuestro Comandante en Jefe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.