Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comparece ante el Congreso fundador de Facebook

Zuckerberg abordará el tema de filtración de datos que ha provocado gran escrutinio sobre su empresa en las últimas semanas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 10.—El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, tendrá hoy la primera de dos apariciones ante el Congreso estadounidense para discutir sobre las prácticas de la compañía y la filtración de datos a la consultora británica Cambridge Analytica, reportó PL.

El fundador de la popular red social ofrecerá su testimonio este martes en una audiencia conjunta de los comités de Comercio y Justicia del Senado, mientras que mañana regresará al Capitolio para responder las interrogantes del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Zuckerberg abordará el tema de filtración de datos que ha provocado gran escrutinio sobre su empresa en las últimas semanas, tras conocerse que, mediante una aplicación desarrollada por un profesor británico, Cambridge Analytica accedió a información personal de 50 millones de usuarios de Facebook.

La semana pasada la propia red social reconoció que, en realidad, podrían haberse compartido de forma inapropiada los datos de hasta 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos.

Según reportes de prensa, la firma del Reino Unido usó dicho contenido para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes norteamericanos durante las elecciones de 2016, para las cuales fue contratada por la campaña del presidente Donald Trump.

La visita del programador a Washington para abordar este y otros temas, como el papel de la plataforma en la presunta difusión de información dañina para los comicios, ha sido calificada por los medios como la «gira de las disculpas».

De hecho, ayer se conoció que Zuckerberg reconocerá ante los legisladores su responsabilidad en el caso de Cambridge Analytica y pedirá perdón por ello, según el testimonio preparado que leerá mañana en la Cámara Baja.

«No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de cuál era nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede allí», dirá en el Capitolio.

En su intervención también se referirá a las llamadas noticias falsas aparecidas en Facebook y la supuesta injerencia rusa en las elecciones norteamericanas de hace dos años, que son objeto de investigaciones en las cuales también se analiza una presunta complicidad de la campaña de Trump.

Para el portal digital Vox, esta será una oportunidad pública para que los legisladores demuestren que están adoptando una postura firme sobre Facebook, y para que Zuckerberg haga frente a algunas preguntas importantes acerca de lo que su negocio está haciendo y cómo planea abordar errores del pasado.

La cadena CBS News informó que el presidente ejecutivo se reunió ayer con una serie de legisladores clave de forma previa a la aparición de esta jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.