Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes abuchearon a Almagro

Varios delegados cubanos en diálogo con Juventud Rebelde dijeron sentirse indignados y rechazaron enérgicamente sus acciones, que en alianza con un grupo de países pretenden también singularizar a Cuba y a Venezuela

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Un foro «para empoderar a los jóvenes con herramientas, conocimiento y apoyo institucional que les permita crecer, aprender, comprender y compartir». Así definieron los organizadores el 5to. Foro de Jóvenes dentro de la 8va. Cumbre de las Américas. Pero eso se ha visto con cinismo, ya que esta reunión está diseñada bajo el liderazgo de la Organización de Estados Americanos (OEA), un instrumento de dominación de Estados Unidos sobre los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Han existido no pocos intentos de intromisión en los asuntos internos de los países de la región. Y una demostración de ello fueron las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro. ¿Cómo es posible que este personajillo hable de democracia, gobernabilidad, participación ciudadana, desarrollo sostenible, derechos humanos…? ¿Con qué moral hace esas cosas? Este hombre, del cual conocemos sus dobleces, llegó al foro con su típica imagen capitalista, atento a lo mediático, queriendo aparentar ser una persona buena, pero acusó a Venezuela de asesinar y reprimir a sus jóvenes.

Con su discurso retórico, Almagro dijo que los jóvenes son esenciales para enfrentar la corrupción y que hay que buscar mejores condiciones para que las situaciones del pasado no se repitan. Pidió que «sigamos siendo socios en el futuro».

Ante su posición en este Foro, varios delegados cubanos en diálogo con Juventud Rebelde dijeron sentirse indignados y rechazaron enérgicamente sus acciones, que en alianza con un grupo de países pretenden también singularizar a Cuba y a Venezuela.

También sucedió esta tarde que varios delegados en el Foro sacaron a Almagro de la sala donde dialogaba con algunos jóvenes pues, al ser muy pequeño el espacio, habían quedado fuera de los debates y no los dejaban entrar. Los reunidos en las afueras del salón plenario, entre ellos un colombiano, gritaba que el evento no era democrático y que no podía invadirse su espacio como generación.

Al salir Almagro del salón lo abuchearon con más fuerza y le dijeron que solo había privilegiado el acceso al salón a jóvenes de cuello y corbata, a los empresarios, considerados emprendedores para los que realizan esta cita.

Ante las denuncias, Almagro y su equipo de seguridad, tuvieron que permitir que todos entraran al salón plenario. Cuando eso sucedió los jóvenes gritaron: ¡Sí se puede!

Al Foro de jóvenes también acudió este miércoles el presidente peruano Martín Vizcarra, quien apuntó que en medio de la situación que ha vivido el país andino el tema central de la Cumbre, Gobernabilidad frente a la corrupción, era muy urgente. Aludió a que la prevención y el combate de la corrupción son esenciales para alcanzar desarrollo sostenible. Instó a los más nuevos a luchar contra este flagelo. «Brinden su fuerza y empuje a sus países, ustedes pueden contribuir al cambio».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.