Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo frente a la manipulación de la lucha contra la corrupción

El presidente de Bolivia fue uno de los primeros en usar de la palabra en la VIII Cumbre de las Américas

Autor:

Marina Menéndez Quintero

LIMA.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales,  declaró ante el plenario de la VIII Cumbre de las Américas que la principal amenaza contra la democracia, la paz, la libertad, la madre Tierra y el multilateralismo es el Gobierno de Estados Unidos, y señaló al capitalismo como principal promotor de la corrupción por su sistema de acumulación de riquezas y desarrollo de un sistema financiero voraz.

Evo condenó que se use la lucha contra la corrupción para criminalizar proyectos políticos de cambio y defendió la inocencia de Lula y se pronunció contra su encarcelamiento. «No pueden encarcelar la conciencia de un pueblo», aseveró.

El Jefe de Estado boliviano también se pronunció contra las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión de EE. UU.contra Venezuela. «Lamentamos mucho que el hermano Maduro no esté sentado con nosotros», dijo.

En alusión a las presiones contra la presencia del Presidente venezolano en esta Cumbre, Evo declaró que nuestra región no es un patio trasero de nadie, y llamó a la OEA a definirse.

«O se es instrumento de integración o de exclusión», emplazó a la organización.

Evo demandó también el fin del bloqueo contra Cuba y la devolución por EE. UU. a nuestro país del territorio ocupado en la base naval de Guantánamo; también se pronunció por la libre determinación de Puerto Rico y la soberanía argentina sobre las Malvinas.

A las once de la mañana hora local habían hecho uso de la palabra en la Cumbre en torno a una decena de dignatarios quienes, mayormente, respaldaron los bombardeos contra Siria al condenar la presunta posesión por Damasco de armas químicas, falsa tesis blandida por Estados Unidos para justificar la medida, y se pusieron al lado de la OEA en su agresividad contra el Gobierno de Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.