Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La generación que despierta por la América Nuestra

Cuba fue una de las primeras delegaciones en pronunciarse en este espacio de articulación de ideas, proyectos y sueños compartidos por la integración y justicia en nuestra América

Autor:

Yuniel Labacena Romero

LIMA, Perú.— «Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina». Así, una y otra vez, corearon con firmeza los participantes de una decena de países en la Cumbre Juvenil de los Pueblos, otro espacio alternativo a la 8va. Cumbre de las Américas, en el que se pidió un minuto de silencio para el pueblo sirio ante el nuevo ataque perpetrado por Estados Unidos y algunos de sus aliados contra instalaciones militares y civiles de esa nación.

Cuba fue una de las primeras delegaciones en pronunciarse en este espacio de articulación de ideas, proyectos y sueños compartidos. En nombre de los jóvenes cubanos habló la estudiante granmense Suzanne Santiesteban Puertas, quien comenzó su intervención con un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Aseguró que es hora de que las fuerzas progresistas pasemos de la resistencia a la ofensiva. «Hoy debemos seguir el legado de nuestros próceres porque solo la unidad nos permitirá avanzar en los proyectos progresistas con marcado carácter popular, participativo y comunitario». 

Destacó que los jóvenes cubanos apoyamos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. «Nos solidarizamos con la hermana República Bolivariana de Venezuela,  a la que pretenden asfixiar con medidas económicas y políticas, y también con nuestros hermanos brasileños que defienden la verdad y la justicia para el líder y expresidente Luiz Inácio «Lula» Da Silva. Exigimos que cese el bloqueo genocida que impone Estados Unidos y que nos devuelvan el territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval en Guantánamo», expresó.

Jóvenes representantes de Venezuela, Panamá, Ecuador, Argentina, Chile y el propio Perú se convirtieron también en las voces de millones de los de su generación. La coordinadora peruana del encuentro, Alejandra Dinegro, del Movimiento Nuevo Perú, destacó el compromiso de los jóvenes con la integración latinoamericana y caribeña.

Laura Capote, integrante de la organización colombiana Marcha Patriótica, agradeció a Fidel y a la Mayor de las Antillas por haber acogido la mesa de negociaciones para la paz en Colombia.

El representante de Bolivia Max Mendoza resaltó la posición solidaria de su presidente, Evo Morales, y condenó la actividad propagandística que elementos derechistas realizan en Lima contra este mandatario. «En Bolivia no existe una dictadura, sino un pueblo que durante 12 años ha apoyado a su Presidente. Estamos llamados a la recomposición de la Patria grande, como lo soñaron Martí y Bolívar».

Desde Venezuela llegó Rodbexa Poleo, constituyente y de la dirección nacional de la Jpsuv, quien inició su intervención asegurando que su patria bolivariana hace escuchar su voz y su verdad en Lima pese a la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la 8va. Cumbre de las Américas. 

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se vivió uno de los momentos más contundentes y emocionantes de las jornadas de Perú, pues como dijo la representante venezolana, debemos ser dignos y levantar la voz por los más humildes. «Le dejamos claro al imperio que la juventud revolucionaria, la juventud de la Patria grande, no pacta con traidores ni lacayos; la juventud latinoamericana no es sumisa ni agacha la cabeza. Es una juventud que está dispuesta a combatir y a resistir, una juventud que no se cansa, que no se rinde». 

Los jóvenes manifestaron su compromiso con la unidad latinoamericana. Foto: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.