Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Macron no cree en huelgas

Pese al rechazo de los sindicatos, que saldrán este miércoles otra vez a las calles, el Gobierno francés lleva adelante la reforma ferroviaria

Autor:

Juventud Rebelde

París, abril 17.— La gran mayoría de los diputados de la Cámara baja francesa dieron este martes su visto bueno a la reforma ferroviaria impulsada por el presidente galo, Emmanuel Macron, en la víspera de una séptima jornada de huelga que provocará importante perturbaciones en el tráfico de trenes del país.

Según destacó EFE, los legisladores del partido gobernante (Asociación para la Renovación de la Vida Política, también conocido como ¡En Marcha!) además de la oposición centrista y conservadora, apoyaron el proyecto; en tanto, los sectores de izquierda de la Asamblea Nacional le dieron el no. La reforma se aprobó con 454 votos a favor y 80 en contra.

Muy criticado por los sindicatos, el texto —dirigido a transformar la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF)— prevé que no se hagan más contratos con las condiciones laborales de los actuales empleados. Ahora pasará al Senado, donde todo apunta a que también recibirá un amplio respaldo político.

No obstante, en las calles, los trabajadores del sector mantienen el paro laboral a razón de dos por semana, por lo que este miércoles nuevamente se paralizará una parte del transporte por trenes en Francia.

La SNCF prevé anular dos de cada tres trenes de alta velocidad, tres de cada cuatro interciudades clásicos y tres de cada cinco regionales, resaltó Reuters.

Entre los cambios principales contenidos en la reforma, informó PL, sobresalen convertir la SNCF en «sociedad nacional de capitales públicos», abrir el sector ferroviario a la competencia, y poner fin a las contrataciones bajo el estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba algunas ventajas salariales y sociales, para compensar la dureza del trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.