Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes franceses ocupan otra universidad

En rechazo a las reformas gubernamentales, los jóvenes tomaron pacíficamente

Autor:

Marina Menéndez Quintero

PARÍS, abril 18.— La Asamblea de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos, más conocido como Sciences Po, ha decidido ocupar el edificio central de esta prestigiosa facultad en París en rechazo a la reforma del presidente Emmanuel Macron, destacaron medios de prensa.

«El edificio principal de Sciences Po París está ocupado de manera pacífica, en base a una decisión tomada durante una asamblea general de estudiantes», indicaron en un comunicado enviado a la agencia francesa AFP la noche del martes.

«Ocupar Science Po es fuertemente simbólico ya que es aquí donde estudió Emmanuel Macron y varios miembros de su mayoría parlamentaria», agrega la nota.

Los estudiantes universitarios protestan principalmente contra la Ley O.R.E. (Orientation et réussite des étudiants) que se propone modificar el ingreso a los estudios de educación superior poniendo en funcionamiento un sistema de selección restrictivo; pero han tomado también un rol activo de apoyo y solidaridad con las huelgas obreras en curso, en especial,  la ferroviaria, que rechaza otra de las reformas del actual Gobierno.

Fueron desplegadas pancartas en la fachada del edificio, ubicado en el céntrico distrito 7mo. de la capital francesa, con lemas como «Los estudiantes de Science Po contra la dictadura macronista» o «Macron, tu universidad está bloqueada».

En la entrada de Sciences Po París, uno de los estudiantes, identificado con el nombre de Hippolyte por Radio Francia Internacional, afirmó que  «la mayoría de los estudiantes son hijos de personas de la clase dirigente y es un lugar de reproducción social». Mientras,  Thomas, quien cursa un máster en Relaciones Internacionales, dijo a AFP que este movimiento forma parte de una «contestación más global contra la política del Gobierno».

La ocupación se suma a la lista de universidades tomadas en Francia, entre las que destacan la sede Tolbiac de la Universidad París 1 Pantheon-Sorbonne, ocupada hace más de tres semanas y rebautizada como Comuna Libre; la Universidad Paul-Valéry en Montpellier, la Universidad Jean Jaurès en Toulouse, así como la Universidad París 8 Saint-Denis, en las afueras de la capital, resumió el rotativo La Izquierda Diario.

El jueves pasado, la policía intervino para evacuar la reputada universidad de la Sorbona, ocupada por unos 200 estudiantes. Entre los centros de altos estudios ocupados se incluye Nanterre, cuna del gran movimiento de protesta estudiantil de mayo de 1968.

El bloqueo de Sciences Po coincide con la séptima jornada de huelgas de trabajadores ferroviarios contra una polémica reforma del sector lanzada por Macron. También las aerolíneas han hecho huelgas en las últimas jornadas para reclamar un aumento salarial del seis por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.