Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump aumenta presiones contra el acuerdo de Irán

Todos conocen mi posición sobre el pacto, es horrible, un desastre, manifestó Trump junto a su homólogo francés, quien cumplimenta una visita oficial a Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 24.— En una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mandatario estadounidense Donald Trump, fustigó nuevamente el acuerdo nuclear con Irán, según adelantó a la prensa.

Todos conocen mi posición sobre el pacto, es horrible, un desastre, manifestó Trump junto a su homólogo francés, quien cumplimenta una visita oficial a EE. UU., destacó PL.

«Hablaremos sobre Irán y otros varios temas, en general sobre terrorismo. Pero yo quiero discutir el acuerdo con Irán y sé que el Presidente (Macron) también quiere hablar conmigo sobre eso», agregó.

Según valoró AFP, desde hace meses el Gobierno de Francia ya envió señales de que pretende convencer a Estados Unidos de permanecer en el acuerdo que Teherán firmó en 2015 con esos dos países, Rusia, China, Reino Unido y Alemania.

Al ser interrogado por la prensa sobre si estaba dispuesto a considerar la permanencia de Washington en el acuerdo con Irán, Trump respondió: «Ya veremos».

En tanto, Macron —que llegó el lunes a la Base de la Fuerza Aérea Andrews en las afueras de Washington junto a su esposa, Brigitte— consideró que el acuerdo «es un asunto muy importante y vamos a discutirlo. Pero tenemos que verlo como parte de una imagen más amplia».

Poco antes de iniciar esta visita de Estado, Macron admitió que no tenía un «plan B» relativo a Irán y su política nuclear si Estados Unidos decidía abandonarlo, informó la agencia francesa.

Medios estadounidenses citados por PL indicaron que el mandatario galo tratará de persuadir a su anfitrión para que trabaje con los europeos con el fin de arreglar el pacto, en lugar de seguir sus instintos, romper el trato e imponer sanciones a la nación persa.

Otro de los temas eventuales de la agenda es el esfuerzo de Francia para que Estados Unidos retorne al Acuerdo sobre Cambio Climático, conocido como Acuerdo de París y que Washington abandonó poco después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Esta misma jornada, en un mensaje televisado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió que su Gobierno reaccionará con firmeza si Washington incumple con sus compromisos.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, en inglés) y la permanencia en él de Estados Unidos tiene fecha límite el 12 de mayo, en el que Trump deberá pronunciarse sobre si lo abandona o no. El jefe de la Casa Blanca ha dicho que solo permanecerá si modifican el trato, el cual considera incompleto y una locura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.