Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas y paros en Argentina

Tres manifestaciones inundaron este miércoles las calles de la capital porteña para protestar contra medidas del Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

Buenos Aires, abril 25.— Con un paro de docentes, protestas en el metro y reclamos de los panaderos por el alza de precios frente al Congreso, la capital argentina vivió este miércoles una jornada de intensa efervescencia social, informó PL.

Los trabajadores del metro porteño —que desde la semana anterior realizan medidas de fuerzas por la apertura de paritarias, como se les conoce aquí a las negociaciones salariales— volvieron a encabezar una demostración.

En esta ocasión, interrumpieron el servicio en horas tempranas y no en horarios picos, y en varias ocasiones han facilitado a los pasajeros viajar gratis con la apertura de molinetes, un alivio para quienes cuentan la plata, pues el precio del boleto ha subido y al parecer se encamina a otro aumento como sucedió con los colectivos (ómnibus), narró la agencia de noticias.

Mientras, en la Plaza de los dos Congresos, los panaderos repartieron 5 000 kilos de pan en protesta por el incremento de los precios de las materias primas. Se trata de una nueva modalidad de denuncia utilizada por los trabajadores argentinos, que ante las alzas de precios regalan sus productos.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, Rodolfo Silva, destacó que «cada factura de materias primas que nos traen viene con aumento. Las de los servicios se multiplicaron por cien, los Estados nacional, provincial y municipales no paran de presionarnos con más impuestos mientras el Sindicato reclama mayores sueldos para el personal».

En tanto, por las calles de la urbe, en esta jornada, los cinco sindicatos que aúna el Frente de Unidad Docente Bonaerense protagonizaron un paro de 24 horas y encabezaron una manifestación con varios cortes de calles hasta llegar a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la céntrica avenida Callao.

«Luche, luche, luche y que se escuche», gritaron los maestros al ritmo de cánticos y el repicar de tambores. Los docentes bonaerenses rechazan por séptima vez la oferta ofrecida por el Gobierno local de aumentar el salario en un 15 por ciento a pagar en tres cuotas, que ellos califican de insuficiente y reclaman al menos un 20 por ciento.

Mientras la protesta social se siente en las calles, en esta jornada, dentro del Congreso, arrancó la sesión especial pedida por la oposición para debatir el alza de las tarifas, con la presencia de las coaliciones del oficialismo que bajaron al recinto, a diferencia de la semana anterior.

Este jueves, los trabajadores del metro realizarán otra jornada de lucha y el gremio de los camioneros anunció un paro de 24 horas en las ramas correo y clearing, en defensa de 7 000 puestos de trabajo en riesgo en la empresa de correo postal OCA, subrayaron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.