Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear este puede desaparecer

El presidente norteamericano Donald Trump, decidirá el 12 de mayo si certifica el acuerdo nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta suscrito en 2015 por Irán y seis potencias mundiales, pero hace demandas ilógicas para muchos

Autor:

Juventud Rebelde

El embajador iraní en Reino Unido, Hamid Baeidinejad, declaró durante una entrevista con el canal norteamericano CNN, que si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, este desaparecería, según replican este jueves varios medios.

«La consecuencia sería que Irán, de hecho, estaría listo para volver a la situación anterior», indicó el diplomático.

«Podría ser enriquecer uranio, podría redefinirse la cooperación con la Organización Internacional de Energía Atómica o aplicar otras opciones que están en la mesa», apuntó.

El presidente norteamericano Donald Trump, decidirá el 12 de mayo si certifica el acuerdo nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, según siglas en inglés) suscrito en 2015 por Irán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Sin embargo, el titular estadounidense demanda como condición una renegociación que incluya acápites sobre el programa disuasivo iraní de misiles, demanda que según el lefe diplomático de Londres es inaceptable, en tanto el JCPOA contiene sus propios méritos, aún funciona y debería continuar su proceso.

Los europeos firmantes del acuerdo intentan convencer al magnate republicano para que Estados Unidos se mantenga dentro del acuerdo nuclear.

También desde Londres, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que es ilógico eliminar un acuerdo internacional como el de Irán y el G5+1, a menos que exista una mejor alternativa.

«Si algún día hay un mejor acuerdo para reemplazarlo, está bien, pero no deberíamos descartarlo a menos que tengamos una buena alternativa», indicó Guterres.

En declaraciones a la BBC, transmitidas aquí, apuntó que el acuerdo nuclear fue una relevante victoria diplomática y será importante preservarlo y tener un diálogo significativo porque, acotó, veo la región en una posición muy peligrosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.