Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cientos de miles de inmigrantes en amenaza de deportación

El denominado Estatus de Protección Temporal, había sobrevivido a varias administraciones, tanto republicanas como demócratas, y le permite a los emigrados de América Central y el Caribe, sin ser ciudadanos estadounidenses, residir y trabajar en la nación norteña

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, mayo 12.— Más de 300 000 inmigrantes viven hoy en Estados Unidos bajo la amenaza de deportación, tras la orden del presidente Donald Trump de poner fin al denominado Estatus de Protección Temporal, reseñó PL.

El TPS (por sus siglas en inglés) había sobrevivido a varias administraciones, tanto republicanas como demócratas y le permite a los emigrados de América Central y el Caribe, sin ser ciudadanos estadounidenses, residir y trabajar en la nación norteña.

Pero el Gobierno de Trump asegura que se ha abusado del beneficio al facilitar que los acogidos con el TPS permanezcan mucho después de que las condiciones de crisis hayan terminado en sus países de origen, señaló un artículo del periódico digital The Hill.

Al concluir el TPS, la administración de Trump ha dado tiempo a los inmigrantes para que abandonen EE. UU. Los períodos de partida varían de un año a 18 meses para las personas de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán, cuyo estatus ya terminó.

La publicación destacó que, por ejemplo, con el cierre del TPS para 56 000 hondureños a principios de este mes, el plan de inmigración de casi 30 años de duración «está esencialmente muerto».

En el caso de El Salvador, cerca de 200 000 protegidos por el TPS pudieron permanecer en Estados Unidos desde al menos 2001, después de que dos terremotos devastaran la nación centroamericana. Ahora tienen hasta septiembre de 2019 para solicitar un estado migratorio diferente —una orden difícil, pues el TPS no crea un camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía— o, simplemente, deberán salir del país.

Muchos de los receptores del TPS buscan una manera de continuar en Estados Unidos con sus familias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.