Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba presentó su Informe Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos

El canciller cubano expresó que Cuba ha continuado fortaleciendo la participación popular en la toma de decisiones gubernamentales y el ejercicio de las libertades reconocidas en la Constitución y las leyes

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla confirmó hoy el compromiso de la Mayor de las Antillas con las garantías para el ejercicio de los derechos humanos. En su presentación del Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba, el ministro de relaciones exteriores explicó que el informe es resultado de un proceso amplio y participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, y de la implementación de las recomendaciones aceptadas en el segundo examen, el 79% del total formulado.

Rodríguez Parrilla recordó como antes del triunfo revolucionario no había en Cuba derechos para los obreros y campesinos, eran frecuentes las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los actos de tortura. Era cruel la discriminación por el color de la piel, había un alto nivel de pobreza y las niñas y mujeres eran aún más excluidas. La dignidad de los cubanos era mancillada y la cultura nacional agredida.

La Revolución cubana, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, transformó esa realidad y continúa empeñada en elevar cada vez más la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todo nuestro pueblo, materializando todos los derechos humanos.

«Esa voluntad de proteger la dignidad humana, proveer igualdad de oportunidades, y conquistar toda la justicia, ha sido invariable e inquebrantable hasta hoy» afirmó.

De igual forma afirmó como Cuba ha continuado fortaleciendo la participación popular en la toma de decisiones gubernamentales y el ejercicio de las libertades reconocidas en la Constitución y las leyes, incluyendo los derechos civiles y políticos, que están plenamente protegidos. En el país hay una amplia pluralidad de ideas; y existe un rico debate acerca de los más diversos temas de la vida política, económica, social y cultural de la nación.

Vea aquí la intervención completa del canciller cubano

Algunas preguntas y respuestas que te puedes hacer

  • ¿Qué es el EPU?

El EPU constituye uno de los principales mecanismos de la institución de las Naciones Unidas que se encarga desde el año 2006 de velar por este asunto a nivel global. El mecanismo evalúa el desempeño en materia de derechos humanos de todos los miembros de las Naciones Unidas cada cuatro años y medio.

En su última presentación, en mayo del 2013, Cuba recibió 292 recomendaciones y la inmensa mayoría de ellas fueron aceptadas o se tomaron notas. Solo 20 fueron rechazadas por su carácter injerencista o contrario al ordenamiento económico y político escogido por los cubanos.

  • ¿Qué lugar ocupa Cuba en materia de derechos humanos?

Cuba figura dentro de los 50 países que más instrumentos jurídicos internacionales han ratificado en materia de derechos humanos

La Isla es ratificante de 44 de los 61 convenios del Consejo de Derechos Humanos, por tanto sobresale entre las naciones que más obligaciones tienen en este tema con respecto a la comunidad internacional.

*Vea aquí el Informe Nacional de la República de Cuba al Examen Periódico Universal

El principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció también el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, así como su aplicación extraterritorial.

Ese cerco provoca privaciones y continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país, aseveró al presentar el informe nacional ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

De acuerdo con el canciller, esta injusta política, rechazada por la comunidad internacional, viola los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; y representa una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo nuestro pueblo.

El titular agregó que el bloqueo califica como acto de genocidio a la luz de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Según informa Prensa Latina, el alto representante cubano también reclamó la devolución del territorio que usurpa la base naval estadounidense en Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene un centro de detención en el que se comenten graves violaciones a los derechos humanos y actos de tortura.

Rodríguez también denunció las campañas político-mediáticas contra Cuba, que tergiversan nuestra realidad; buscan desacreditar al país y omitir los indiscutibles logros en materia de derechos humanos.

Al presentar el informe, el ministro se mostró abierto al diálogo y brindar las informaciones necesarias sobre la base del respeto y la objetividad que deben caracterizar el ejercicio, en el que no debiera haber dobles raseros ni intentos de manipulación con fines políticos, los cuales no aceptaremos.

En este sentido, recordó las recientes palabras pronunciadas por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de que en Cuba, por decisión del pueblo, solo cabe darle continuidad en la Revolución y la generación fundadora, sin ceder ante las presiones, sin miedo y sin retrocesos, defendiendo nuestras verdades y razones, sin renunciar a la soberanía e independencia, a los programas de desarrollo y a nuestros sueños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.