Otra vez protestas en Francia - Internacionales

Otra vez protestas en Francia

Los trabajadores públicos rechazan la reducción de salarios anunciada por el Gobierno de Emmanuel Macron

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, mayo 22.— En medio de una semana que será convulsa en Francia, este martes inició una nueva jornada de huelgas, en esta ocasión protagonizada por estudiantes, controladores aéreos y trabajadores del sector público que se oponen a las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron.

Transporte, educación, salud y energía son algunos de los sectores que se sumaron a la tercera huelga en siete meses y medio. Y el llamado es a un gran paro nacional para oponerse a «la precarización de las misiones públicas, la degradación de las condiciones de trabajo y la congelación de salarios», informó Reuters.

La reforma que prepara el ejecutivo prevé la supresión de 120 000 puestos de trabajo en el período 2018-2022, dar prioridad a la contratación temporal y modificar el sistema de remuneración.

«Los servidores públicos han sufrido un proceso de degradación de su estatus durante muchos años, y las políticas del Gobierno de Macron solo lo están empeorando», cuestionaron los sindicatos en la convocatoria, citó PL.

Para los franceses, las recientes medidas se confirman en medio de la pérdida del poder adquisitivo de la población, tras seis años de congelación salarial.

Más de cien acciones se registraron a nivel nacional en numerosas ciudades, y la marcha en París reunió a más de 16 000 personas, que desfilaron desde la plaza de la República hasta la de la Nación.

La mayor parte de las protestas transcurrieron con tranquilidad y solo en la capital se produjeron algunos disturbios provocados por grupos de encapuchados ajenos a la manifestación.

Según destacaron agencias de noticias, la marcha parisina concluyó con enfrentamientos entre la policía y miembros del llamado Black bloc, el mismo grupo radical que el pasado 1ro. de mayo convirtió el desfile de la Fiesta del Trabajo en una batalla campal. De acuerdo con fuentes policiales, 17 personas fueron arrestadas por provocar los disturbios y altercados.

Los encapuchados dañaron la infraestructura pública y lanzaron petardos a las fuerzas de seguridad, las cuales respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los violentos.

Para el sábado está prevista otra manifestación bajo el lema «Contra el incendio Macron, un tsunami popular el 26 de mayo». La convocatoria fue lanzada por organizaciones sindicales y políticas, y están llamados a participar grupos sociales como funcionarios públicos, los ferroviarios, los estudiantes y los jubilados, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.