Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Duque y Petro se alistan para la segunda ronda en Colombia

Las campañas de los dos candidatos más votados el domingo inician ya los contactos con vista al balotaje, que ocurrirá dentro de tres semanas

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 28.— De histórica califican observadores colombianos, desde ahora, la segunda ronda electoral para escoger presidente prevista para el 17 de junio, y frente a la cual ya se aprecian los movimientos tácticos de los contendientes.

Como se esperaba según las encuestas, serán Iván Duque, del Centro Democrático (39,14 por ciento de los votos), y Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana (25,09), quienes se disputen la presidencia, en lo que será una elección polarizada entre los más fuertes exponentes de la derecha y la izquierda, respectivamente.

Los matices en el discurso de cara a un electorado que el domingo votó además por otros cuatro aspirantes, se hicieron notar desde que se dieron a conocer los resultados en la noche de esa propia jornada.

En el acto donde saludó los resultados, transmitido por Telesur, Petro defendió en su discurso la defensa de los acuerdos de paz y tuvo palabras elogiosas y de reconocimiento a la campaña del candidato liberal Humberto de la Calle, y del aspirante, como él, por la izquierda, Sergio Fajardo (23,73 por ciento de votos), en lo que a todas luces resultó una invitación a ambos a sumar esfuerzos en la segunda vuelta, que los congregados aprobaron con el reiterado coro de «Unidad, unidad».

Duque, por su parte, dijo estar listo para «la confrontación de ideas y de propuestas», aunque declaró que ninguno de sus contendientes en la primera ronda eran sus enemigos, y tuvo palabras de reconocimiento para la campaña de Fajardo y la del derechista exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien dijo que tenían que unir ideas y tomar los ámbitos más importantes. También ensalzó los planteamientos de Humberto de la Calle en educación y salud.

Duque, quien es considerado el candidato uribista, aseguró que quiere «gobernar con todos y para todos».

Según publicó el diario colombiano El Tiempo este lunes, las campañas de los dos candidatos más votados el domingo inician ya los contactos con vista al balotaje, que ocurrirá dentro de tres      semanas, las que el rotativo auguró como «intensas», y tras lo cual, obviamente, los perdedores del domingo serán quienes definan de acuerdo con el bando que favorezcan aunque, independiente de la postura de los líderes, será el electorado el que decida.

PL estimó que el tema de la paz y la reconciliación, diluido entre otros en las campañas electorales hasta el momento, cobrará mayor fuerza en los   próximos días, y recordó que aunque Duque ha declarado que no hará trizas los Acuerdos de Paz negociados en La Habana, también anunció que le haría reformas estructurales con el argumento de combatir lo que él llama impunidad, lo cual, a tenor con su discurso, conduciría a la cárcel a los excomandantes guerrilleros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.