Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escalada bélica israelo-palestina en Gaza

A pesar de la inferioridad del armamento utilizado por los militantes palestinos, analistas militares en Israel calificaron la jornada como la más violenta desde la última confrontación en el verano de 2014

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, mayo 29.— La Fuerza Aérea Israelí bombardeó este martes más de 30 posiciones en la Franja de Gaza, lo que describió como respuesta a disparos de morteros contra su territorio, en una violenta escalada de las operaciones punitivas iniciadas el pasado 30 de marzo contra marchas de manifestantes desarmados en la frontera, en las que 130 palestinos murieron y unos 10 000 resultaron heridos, de los cuales 59 permanecen en estado crítico.

A pesar de la inferioridad del armamento utilizado por los militantes palestinos, analistas militares en Israel calificaron la jornada como la más violenta desde la última confrontación en el verano de 2014 entre las poderosas fuerzas armadas del Estado sionista y las milicias de Hamas, que ejerce el virtual gobierno en la Franja, bloqueada por aire, mar y tierra.

Según el diario The Times of Israel, los proyectiles lanzados desde Gaza aparentemente fueron realizados por la Yihad Islámica Palestina, otra de las organizaciones activas en Gaza, «en venganza por la muerte de tres de sus miembros en un intercambio transfronterizo anterior».

La propia fuente indicó que tres soldados israelíes resultaron heridos, uno de ellos reportado como grave y los otros dos con heridas leves, en tanto cinco residentes de la región sufrieron heridas de levedad debido a esquirlas o golpes durante el ingreso a los refugios.

Un portavoz de Hamas, citado por AFP, defendió los ataques del martes como «una respuesta natural a los crímenes israelíes», mientras que un portavoz de Yihad Islámica afirmó que «la sangre de nuestro pueblo no es barata».

La mayoría de los proyectiles palestinos fueron interceptados por el dispositivo de defensa antiaérea israelí llamado Cúpula de Hierro, dijo el ejército. Las sirenas de alerta sonaron en las ciudades de Ashkelon y Sderot a raíz de estos disparos.

Entretanto, decenas de pequeñas embarcaciones pesqueras de Gaza se dirigieron al Mediterráneo para denunciar el bloqueo marítimo del enclave. Se acercaron al límite de nueve millas náuticas (16 kilómetros), donde los buques israelíes los esperaban para hacer cumplir el bloqueo.

Alrededor de 20 personas, entre ellas estudiantes y heridos a la espera de ser atendidos, abandonaron el puerto de pescadores de la ciudad en una embarcación precaria, seguida por otras más pequeñas, mientras enarbolaban banderas palestinas.

Antes de salir, Ehab Abu Armana, uno de los pasajeros, le decía a la gente desde una pequeña tarima: «No pueden realizar sus sueños conformándose con esperar. Es el mensaje de todos aquellos que tienen hambre, que están heridos. Somos una nación, ¡merecemos más! Es mejor morir con la cabeza en alto que arrodillados ante el ocupante».

«Es una acción pacífica, para nada está dirigida contra Israel», dijo a AFP Isam Hammad, uno de los miembros del comité organizador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.