Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colaboradores cubanos: verdadero ejército de vida

Con el emotivo encuentro de una representación de colaboradores cubanos en este país, selló su jornada de trabajo este miércoles en Caracas el Presidente cubano

Autor:

Yaima Puig Meneses

CARACAS, Venezuela.— La intensa jornada de trabajo del Presidente cubano en la Patria de Bolívar, tuvo como colofón un especial encuentro con cerca de 900 colaboradores cubanos, en representación de los más de 22 mil que aquí se vinculan a las diferentes misiones de cooperación que mantienen Cuba y Venezuela.

En un breve recorrido por  áreas del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) donde sucedió el encuentro, Díaz-Canel Bermúdez —acompañado por el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami— pudo conocer de primera mano sobre los servicios que se brindan y las diferentes experiencias que se ponen en práctica en los más de 500 centros de este tipo que existen en la nación suramericana.

Durante el intercambio con los colaboradores cubanos, el doctor Julio César García, jefe de las misiones cubanas en Venezuela, aseguró que en 18 años han dejado su contribución en esta tierra más de 218 mil colaboradores; primero en 28 misiones, y ahora en 12, en las cuales tiene un peso fundamental la misión médica, llevando salud a todos los rincones de la geografía venezolana.

Asimismo, recordó que en esta red de instituciones también se han formado más de 23 mil 900 médicos integrales comunitarios además de otros profesionales, que están brindando su servicio junto a nuestros colaboradores.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros aseguró sentirse profundamente emocionado. Hoy hemos tenido una visita como la que se hace entre hermanos, porque no importa donde uno esté si se siente como en casa, comentó.

Después evocó a Martí y su primera visita a la estatua de Bolívar, un lugar imprescindible para cada cubano que llegue a esta tierra hermana. “Y es que también con Martí y Bolívar se iniciaron los lazos de amistad que luego se fortalecieron con Chávez y Fidel”, patentizó.

Martí nos llevó a Bolívar y a Venezuela; Chávez y Fidel siguieron esa obra, y Maduro y el General de Ejército han sido continuadores de ella; ahora todos tenemos la responsabilidad de fomentar esas conquistas y esa historia.

“Tenemos razones de compromiso y sentimiento revolucionario para estar aquí”, le dijo a los colaboradores.

Antes de concluir los exhortó a seguir siendo fieles al legado de Bolívar, de Martí, de Chávez, de Fidel, de Maduro y del General de Ejército; es ese el legado que hoy hay que defender y multiplicar en América Latina y el Caribe, porque ese es el futuro de nuestros pueblos.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela con-sideró que los colaboradores cubanos son parte ya de la familia venezolana.

Y ejemplificó que la Misión Barrio Adentro, nacida de las mentes luminosas de los comandantes Fidel y Chávez en el 2003, es una cooperación humana, de vida, que trasciende los meros vínculos bilaterales.

El amor y la gratitud del pueblo venezolano por Cuba —dijo— también son incondicionales; aquí tienen un pueblo dispuesto a batallar por la defensa de los logros que ha traído la Revolución Cubana.

Culminó así una simbólica e intensa jornada de trabajo en medio de la alegría y el compromiso de nuestros colaboradores, cuya presencia en esta nación es un verdadero vínculo de hermandad revolucionaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.