Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro palestinos asesinados y más de 600 heridos en Gaza

Soldados israelíes asesinaron a cuatro palestinos e hirieron al menos a otros 618 con armas de fuego o gas lacrimógeno este viernes durante la represión de la marcha por el Día de Jerusalén en la frontera de la Franja de Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, junio 8.— Soldados israelíes asesinaron a cuatro palestinos e hirieron al menos a otros 618 con armas de fuego o gas lacrimógeno este viernes durante la represión de la marcha por el Día de Jerusalén en la frontera de la Franja de Gaza.

Uno de los manifestantes baleado por francotiradores del ejército con munición de guerra fue identificado como Haytham Muhammad Khalil Aljamal, de 15 años de edad, reportó el periódico The Times of Israel.

A Aljamal le dispararon cerca de la valla de seguridad, al este de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, precisaron fuentes del Ministerio de Salud del territorio sitiado por Israel y bloqueado por aire, mar y tierra.

A las 6:30 p.m., las autoridades sanitarias de Gaza informaron que 525 personas habían resultado heridas, ocho de ellas de gravedad.

Cinco de los heridos se encuentran en situación crítica, señaló en un comunicado el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qedra.

La mayoría de las personas heridas había inhalado gases lacrimógenos, la principal arma menos letal para la dispersión de disturbios del ejército.

Según las propias fuentes, 117 personas resultaron heridas por fuego real. Un hombre también fue golpeado en la cara con un bote de gas lacrimógeno.

Entre los heridos, AFP informó que figura su fotógrafo, Mohammed Abed al-Baba, quien ha trabajado para la Agencia Francesa de Noticias en Gaza desde el año 2000. 

Al-Baba, quien recibió un disparo en la pierna, llevaba un chaleco y un casco de prensa claramente identificados a unos 200 metros de la frontera al este de Jabaliya, en el norte de Gaza, puntualizó AFP.

Más de cien personas resultaron heridas por fuego vivo en enfrentamientos a lo largo de la valla de seguridad, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Aproximadamente 10 000 personas participaron en manifestaciones masivas en la frontera este viernes por la tarde, por undécima semana consecutiva, según las evaluaciones israelíes.

En la protesta en Jan Yunis participó Sabrén Razan, la madre de la voluntaria paramédica asesinada la pasada semana por un disparo israelí, que se puso el chaleco de su hija, que la identificaba como personal sanitario, con el agujero de bala, para recordar y denunciar su muerte.

El ejército israelí dijo que tomó medidas para dispersar a unos 10 000 palestinos, algunos de los cuales arrojaron piedras contra los soldados e incendiaron neumáticos, y para evitar cualquier cruce del fortificado cerco fronterizo.

Las fuerzas israelíes mataron al menos a 122 palestinos en protestas a lo largo de la frontera desde el 30 de marzo, cuando comenzó una campaña para demandar el derecho a regresar a tierras ancestrales perdidas a manos de Israel en la guerra de 1948.

No ha habido víctimas israelíes en los más de dos meses de confrontaciones en la frontera de Gaza.

Fathi Hammad, miembro del Buró Político de Hamás, declaró a la agencia española EFE que «hoy el pueblo está unido porque Jerusalén pertenece a todos los árabes, musulmanes y palestinos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.