Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemala formula pedido de ayuda internacional

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala reporta que la cifra de cuerpos que han ingresado después de la erupción del Volcán de Fuego es 109

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD GUATEMALA, junio 8.- Cuatro días después de la erupción del volcán de Fuego, el gobierno de Guatemala hizo formalmente este viernes el llamado para solicitar ayuda internacional con la meta de tratar la emergencia, que ya dejó más de 100 muertos.

A partir de este momento esta solicitud se está remitiendo a la comunidad internacional para que puedan hacer llegar sus donaciones a Guatemala, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala reporta que la cifra de cuerpos que han ingresado es 109, según reporta la cadena CNN.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, solicitó equipamiento para albergues, albergues de campaña, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, medicamentos para la atención de dolores como analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, equipo quirúrgico, hospitales móviles, asistencia médica, entre otros.

La Cancillería elevó esta petición a las misiones diplomáticas acreditadas en Guatemala y les dio también los números de cuentas internacionales donde se pueden hacer donaciones monetarias al Estado para la segunda fase que consistirá en la reconstrucción de las áreas afectadas, dijo Jovel.

Este jueves, tras 72 horas de trabajo, fueron suspendidas las labores de búsqueda y rescate debido a las condiciones climáticas que se presentaron. Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de los Desastres, dijo que la suspensión será momentáneamente mientras se estabilizaba el lugar.

La canciller Jovel dijo que Guatemala empezó a recibir la ayuda internacional que está en la frontera y que el Gobierno autorizó el ingreso de caminos y ayuda humanitaria al país para que no tengan problema al entrar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.