Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El que tenga ojos que mire

Desde las primeras horas de suceder la tragedia del Volcán de Fuego en Escuintla, Guatemala, la brigada médica cubana que radica permanentemente en ese departamento del país, brindó su asistencia a los albergados y otros ciudadanos

Autor:

Carlos Céspedes Piedra

Cuba ha venido demostrando a lo largo de su historia su vocación inequívoca de solidaridad con los pueblos del mundo. Muchos son los ejemplos que podemos citar, bajo el pensamiento martiano de que Patria es Humanidad y el ejemplo del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Desde las primeras horas de suceder la tragedia del Volcán de Fuego en Escuintla, Guatemala, la brigada médica cubana que radica permanentemente en ese departamento del país, brindó su asistencia a los albergados y otros ciudadanos que requerían de sus servicios. Diariamente y durante toda la noche (desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.), un grupo reducido de colaboradores cubanos hacen su guardia voluntaria en la Escuela tipo Federación José Martí, luego de que terminan su jornada laboral en el hospital de esa ciudad.

El placer de sanar a los heridos y curar a los enfermos ennoblece la causa de los cubanos, que para más honra lo hacen en un centro de estudios que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano, quien hace exactamente 140 años atrás escribía su ensayo Guatemala, dejando constancia del amor que sintió por este hermano pueblo. «La mejor manera de decir es hacer», predicó el Apóstol de la Independencia cubana y los colaboradores cubanos de Escuintla, hacen honor a las palabras del Maestro.

Algunos amigos se nos han acercado para preguntarnos o reclamarnos de buena fe, por qué no hemos acudido a los medios públicos para decir lo que están haciendo nuestros compañeros. Jamás ha primado en el actuar de Cuba una pizca de altanería, poca modestia o necesidad de reconocimiento al trabajo que hacemos con todo el amor del mundo. En cada colaborador cubano de la Salud está la honra de todo un pueblo, que valientemente ha resistido más de una década de bloqueo genocida por parte de Estados Unidos. En todos los cubanos están presentes las palabras de Martí y aquel pensamiento que Fidel nos enseñó con hidalguía: «Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz». Nuestra gloria es hoy servir al pueblo de Guatemala y ahí estaremos hasta el final.

No nos preocupa que resalten lo menos significativo, nos interesa salvar vidas, que para nosotros es lo más importante. Hace 20 años la brigada médica cubana está presente en Guatemala y no viene solamente para contingencias, vive junto al pueblo más pobre y desposeído y junto a este comparte lo que tiene. Reiteramos que hay 400 hombres y mujeres listos para cumplir la misión que se nos asigne en el país, para avocarnos todos a curar las heridas visibles de esta gran tragedia. Las heridas internas, las del alma, también intentaremos curarlas con la medicina que Cuba produce a gran escala y que no todos pueden apotar; se llama AMOR.

Mientras tanto, seguimos con nuestra brigada médica en Escuintla, dándolo todo por este digno pueblo. Honraremos con nuestro accionar a José Martí, a José Joaquín Palma y a todos aquellos que a lo largo de nuestra Revolución han sido ejemplo de sacrificio, lealtad y modestia. En esa brigada están junto a nosotros, Fidel, Raúl y el Che. En esa brigada médica está nuestro pueblo libre, soberano e independiente. No buscamos protagonismos, la población guatemalteca nos gratifica con la propia medicina que le brindamos, no llegamos de carrera a atender una urgencia, vivimos junto a ellos hace 20 años. Al decir de los guatemaltecos: «El que tenga ojos que mire».

*Embajador cubano en Guatemala (Tomado de Cubadebate)

Ante la erupción volcánica, la respuesta de los médicos cubanos fue inmediata.

 

Impactos del trabajo de la brigada médica cubana en Guatemala

 

  • La brigada médica cubana llega a este país el 5 de noviembre de 1998, a raíz del desastre provocado por el huracán Mitch. Cumplirá próximamente 20 años de trabajo ininterrumpido.
  • Todos los brigadistas están en el interior del país, especialmente en los lugares de más difícil acceso y conviviendo con la población guatemalteca.
  • Se han ganado el reconocimiento y la admiración de toda la población, por su altruismo, sacrificio y profesionalidad. Los fines de semana y sin excepción todos los sábados, que es su día de descanso, realizan jornadas médicas en aquellos lugares donde no mantienen permanencia.
  • Existen cuatro centros oftalmológicos de Operación Milagro en el país, donde se operan de manera totalmente gratuita de cataratas y otras patologías, a los ciudadanos guatemaltecos e incluso de otros países con fronteras que han acudido en ocasiones (México, Honduras y El Salvador).
  • La Operación Milagro llega al país en el año 2006 y hasta la fecha han operado un total de 185 023 pacientes.
  • De un total de 6 022 cirugías de Operación Milagro, previstas desde enero hasta abril de 2018 se realizaron 6 645, 623 más de las previstas.
  • Con respecto a igual período de 2017 se realizaron en 2018 un total de 857 actividades quirúrgicas más, de ellas: +219 cataratas, -132 pterigium, +69 láser y +701 de otras.
  • En lo que va de 2018 se han realizado un total de 42 979 consultas oftalmológicas.
  • Se han realizado otros tipos de cirugía para un acumulado histórico de 409 166 operaciones.
  • Se han efectuado, como acumulado histórico, un total de 43 749 222 consultas médicas en varias especialidades.
  • El personal de enfermería llegó al país en agosto de 2013. Desde entonces hasta la actualidad han realizado 1 557 921 actividades en consulta y 1 776 191 visitas domiciliarias, dando cobertura al universo de embarazadas y niños existentes en las comunidades atendidas.
  • De enero a mayo de este año se realizaron 7 746 captaciones de embarazo, logrando que 6 259 se realizaran, entre el primer y segundo trimestre de gestación, para un 80,8 %.

La atención a todos los albergados, en particular a los niños, es una prioridad para los galenos de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.