Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo listo para Cumbre de Donald Trump y Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará el martes en la esperada cita con el presidente de la República Popular Democrática de Corea Kim Jong-un, prevista en Singapur

Autor:

Juventud Rebelde

OTTAWA, junio 9.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió desde aquí para participar el martes en la esperada cita con el presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, prevista en Singapur.

El mandatario se marchó antes de que concluyera la Cumbre del G-7 que tuvo lugar hasta este sábado aquí matizada por protestas y, según diversas fuentes, lleva consigo una delegación integrada además por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quienes embarcaron desde esta ciudad canadiense a bordo del Air Force One, para aterrizar en Singapur a las 20:35 hora local (4:35 GMT del domingo).

Mientras, desde ese territorio asiático, el canciller Vivian Balakrishnan aseveró que todos los preparativos para la cumbre ya estaban listos.

El diplomático destacó que los equipos de ambos países están satisfechos con la concreción de todas las disposiciones para la reunión, que tendrá lugar el martes a las 9:00 a.m., hora local, en el hotel Capella en la turística isla de Sentosa, precisó PL.

Para este domingo estaba prevista la llegada de los invitados, según el diplomático, quien la semana que termina realizó una visita de dos días a Corea del Norte.

Del otro lado, se espera que el líder de la RPDC arribe al aeropuerto Changi, de Singapur, el domingo, dos días antes de la cumbre. También el gobernante estadounidense podría llegar ese día, se estimó, aunque ninguno de los dos mandatarios ha hecho público su cronograma de viaje, aclaró PL.

Las conversaciones entre los gobernantes se concentrarán probablemente en el fin del programa de armas nucleares y misiles de Corea del Norte, pero tampoco la agenda del encuentro es de dominio público.

El boletín oficial del gobierno singapurense informó que Sentosa y las aguas dentro de un kilómetro desde el sudoeste de la isla, así como la vía desde la plaza Habour Front, se incluyen en una lista de áreas especiales, con miras a la seguridad de lo que devendrá en histórica cumbre.

Washington y Pyongyang sorprendieron al mundo en marzo pasado cuando anunciaron la disposición de celebrar ese histórico encuentro entre sus líderes, luego de meses de altas tensiones y ataques verbales, recordó PL.

Desde entonces el camino que ha conducido hasta la cita del próximo martes estuvo marcado por algunos tropiezos y diferencias que llevaron a Trump a anunciar la suspensión de la cumbre, pero el 1ro. de junio el republicano confirmó que tendría lugar en la fecha y lugar previstos.

Ese día, tras recibir en la Casa Blanca a Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el mandatario estadounidense sostuvo que la reunión en Singapur podría ser la primera de varias para realizar negociaciones bilaterales.

La nación asiática ha enfrentado años de aislamiento y sanciones económicas por sus programas nucleares y de misiles, que ese país califica de defensivos y disuasivos ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados.

A finales de mayo el territorio oriental desmanteló —como había prometido— su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, en un gesto de buena voluntad dentro de una ofensiva diplomática a favor de la paz que la RPDC emprendió desde inicios de año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.