Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ELN a otro alto el fuego con vista al balotaje en Colombia

El grupo guerrillero aseguró que la decisión fue adoptada mientras avanzan en los diálogos y se establece la «hora cero del nuevo cese (al fuego) bilateral»

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 11.— El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un nuevo alto el fuego con motivo de la segunda ronda electoral, prevista para el próximo domingo, y donde los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque se disputarán la presidencia.

«Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares a partir de las cero horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19 de junio» para facilitar la participación ciudadana en los comicios, señaló el ELN en la última edición de Insurrección, la revista que publica en línea, y la cual es citada por el diario colombiano El Tiempo.

El grupo guerrillero aseguró que la decisión fue adoptada mientras avanzan en los diálogos y se establece la «hora cero del nuevo cese (al fuego) bilateral», agregó la nota.

En el documento, precisa Telesur, el ELN hace referencia a sus esfuerzos por la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional, «que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego, bilateral, temporal y nacional», y asegura que para alcanzar esto solo hace falta voluntad política para que se concreten.

Este es el segundo cese al fuego unilateral declarado por el ELN, que adoptó similar medida entre el 25 y 29 de mayo, con vista a la primera vuelta.

El Gobierno colombiano y el ELN retomaron a principios del mes pasado, en La Habana, las conversaciones con miras a un acuerdo de paz, que ahora están en su quinto ciclo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.