Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemaltecos acceden a la zona cero en busca de cuerpos de sus familiares

Este lunes comenzó para muchos guatemaltecos con la entrada a la llamada zona cero afectada por el volcán de Fuego, para ayudar a personal de rescate en la búsqueda de sus familiares desaparecidos

Autor:

Juventud Rebelde

Este lunes comenzó para muchos guatemaltecos con la entrada a la llamada zona cero afectada por el volcán de Fuego, para ayudar a personal de rescate en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, informa PL.

Según el último parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el saldo de la erupción ha sido de 110 muertos confirmados, pero según cálculos faltan por localizar al menos unos 200 desaparecidos.

Las labores de localización de víctimas contarán con apoyo de maquinaria pesada en San Miguel Los Lotes y El Rodeo, dos comunidades del departamento sureño de Escuintla que quedaron prácticamente sepultadas por el material volcánico.

La información fue ofrecida por Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, en conferencia de prensa con la presencia del presidente Jimmy Morales.

Las tareas de rescate se suspendieron el pasado jueves ante nuevas explosiones y lahares del coloso de Fuego, que mantuvo en tensión a las poblaciones cercanas todo el fin de semana por el pronóstico adicional de intensas lluvias, detalla PL.

Entre las cofras ofrecidas en conferencia de prensa, se reveló que 1,7 millones de personas quedaron afectadas. De ellas, un poco más de cinco mil permanecen en albergues habilitados de forma improvisada para paliar la tragedia de quienes lo perdieron todo.

En medio del dolor colectivo, las críticas al gobierno por el mal manejo de la crisis toman fuerza con el paso de los días.

El sábado último, el pueblo tomó la Plaza de la Constitución en una marcha pacífica con antorchas para exigir la renuncia de Morales y de varios funcionarios señalados de no actuar a tiempo para evitar tanta tragedia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.