El simbolismo de la paz - Internacionales

El simbolismo de la paz

Pese a los pocos detalles publicados sobre cómo avanzar, la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un reafirmó la voluntad de desnuclearización de la península coreana

Autor:

Juventud Rebelde

Sentosa, Singapur, junio 12.— Tras casi cinco horas de conversaciones sin precedentes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, se comprometieron este martes a trabajar juntos por normalizar sus relaciones y desnuclearizar la península coreana.

Aunque el comunicado conjunto firmado por ambas partes carecía de detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización —detalla Reuters—, ambos destacaron la rapidez con que esto pudiera ocurrir.

Ninguno de los dos gobernantes especificaron claramente el contenido del texto, pero según Kim «El mundo verá un gran cambio» en lo adelante; y Trump puntualizó que «Estamos firmando un documento muy importante e integral. Hemos pasado un gran momento juntos».

Luego de la reunión en el hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur, Trump indicó que presionará todo lo posible para completar la desnuclearización del territorio norcoreano, aunque alertó de que las sanciones solo se levantarán cuando Washington tenga certeza de la inexistencia de esos armamentos, un proceso que puede durar años, refirió PL.

Además, mantendrá las tropas acantonadas en Corea del Sur, aunque detendrá los ejercicios militares en la zona.

Como próximo paso, Trump adelantó que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, coordinará en breve la concertación de un acuerdo de paz con China, Corea del Sur y Japón, a cuyos líderes agradeció su apoyo para la realización de la cumbre con Kim.

A su juicio, la cita de este martes fue inédita, honesta, directa y productiva, pues abrió esperanzas sobre el fin del conflicto surgido con la guerra de Corea hace 65 años y demostró que los adversarios pueden convertirse en amigos.

«Estamos listos para comenzar una nueva historia, un nuevo capítulo entre nuestros países», aseveró.

Kim Jong-un le recordó el desmantelamiento del sitio de ensayos atómicos en la RPDC como evidencia de que desea solucionar ese asunto, y anunció que el proceso de eliminación del programa atómico en su país empezará «muy rápidamente».

«El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la República Popular Democrática de Corea y el presidente Kim Jong-un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de desnuclearizar completamente la Península», señaló el comunicado conjunto.

Según destacó Reuters, el documento tampoco hace ninguna referencia a la firma de un tratado de paz; sin embargo, sí afirma que las dos partes han acordado recuperar los restos de los prisioneros de guerra y de los desaparecidos durante el conflicto bélico de 1950-1953 y repatriarlos.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y altos cargos norcoreanos continuarán las negociaciones «lo antes posible», agrega el texto.

Optimismo moderado

En general, los medios de prensa y analistas coinciden en el carácter positivo de las declaraciones, aunque advierten sobre la complejidad de llevar a cabo medidas de ese tipo. Se habla de un optimismo moderado, e incluso, de resultados simbólicos pero poco tangibles para la consecución de la paz.

No obstante, muchos han alabado este encuentro inédito. China, por ejemplo, dijo que esperaba que la RPDC y Estados Unidos lleguen a un consenso básico sobre la desnuclearización.

«Al mismo tiempo, es necesario que exista un mecanismo de paz para que la península resuelva las razonables preocupaciones de seguridad de Corea del Norte», dijo a la prensa, el consejero de Estado, Wang Yi, en Beijing.

Por su parte, el Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que el Kremlin hacía una buena valoración de la cumbre, pero que «el diablo está en los detalles», informó la agencia de noticias Tass.

El canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan, manifestó su satisfacción por la cita: «Este es un primer paso crucial en un largo viaje hacia la paz y la estabilidad duraderas en una península coreana desnuclearizada», escribió en su cuenta de Facebook, cita PL.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de un hito importante para la paz y la desnuclearización el encuentro entre los gobernantes e indicó, en sendas cartas a los mandatarios, que el camino a recorrer requiere cooperación, compromiso y una causa común.

La implementación de los acuerdos actuales y anteriores alcanzados de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, requerirá paciencia y apoyo de la comunidad mundial, subrayó Guterres. También instó a todas las partes interesadas para que aprovechen esta oportunidad trascendental y reiteró su disposición a apoyar plenamente el proceso en curso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.