Interacción de tendencias en segunda vuelta presidencial colombiana

El centro estuvo representado en la primera vuelta por los candidatos Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y por Germán Vargas Lleras, que tiene más afinidad con la derecha

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 17.- Los votos del centro podrían definir el próximo presidente de Colombia, pero están atomizados entre los que votarán por Iván Duque, los que lo harán con Gustavo Petro y quienes se decidieron a votar en blanco en la segunda vuelta presidencial de este 17 de junio.

El centro estuvo representado en la primera vuelta por los candidatos Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y por Germán Vargas Lleras, que tiene más afinidad con la derecha.

Estos tres candidatos aglutinan más de 6 millones de votos que pueden ser decisivos en la segunda vuelta de este domingo, y por tanto son apetecidos por los candidatos que están en pugna para capturar tales sufragios, según una reseña de la cadena CNN.

El tarjetón electoral para la segunda vuelta en Colombia presenta en el primer cuadro a Gustavo Petro y Ángela María Robledo, y en el segundo a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, explicó una notificación de la
Registraduría Nacional de Colombia.

De acuerdo con la mayoría de los analistas, la ecuación es difícil, más cuando los candidatos presidenciales representan dos extremos políticos de los que el centro quería desmarcarse. Viejas y nuevas alianzas podrían ayudar a pronosticar cómo se moverán algunos votos, pero la incertidumbre reina.

En las últimas dos semanas las aguas políticas se dividieron de una manera poco sorpresiva: el establecimiento político representado en liderazgos de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), el conservador Andrés Pastrana (1998-2002) y el liberal César Gaviria (1990-1994) se unieron al candidato de derecha Iván Duque.

Por otra parte están los apoyos que se sumaron a Petro en las últimas semanas. El partido Polo Democrático anunció su adhesión al candidato de izquierda, quien también recibió el apoyo de Clara López, fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle.

A Petro en la segunda vuelta se sumaron el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, que obtuvo más de 536 000 votos para el Senado en las elecciones del Congreso del 11 de marzo, y Claudia López, excandidata a la vicepresidencia de la Coalición Colombia, cuyo candidato Fajardo obtuvo el 23 por ciento de los votos de la primera vuelta.

Ingrid Betancourt, excandidata presidencial de 2002, también sumó su apoyo a Petro. Además un sector del Partido Liberal también se fue con Gustavo Petro, pues dicen que no es coherente por parte de ese partido unirse a Duque, cuando César Gaviria, presidente del Partido Liberal, hizo una férrea oposición al gobierno de Álvaro Uribe.

Otro factor crucial de la ecuación es el voto en blanco, que podría ser clave en la elección del próximo presidente de Colombia, pues aunque muchos lo defienden como una opción para salir de la polarización, otros politólogos comentan que beneficiaría al candidato del uribismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.