Demandan en ONU independencia para Puerto Rico

El reclamo por la independencia de Puerto Rico fue presentado nuevamente por Cuba en el Comité de Descolonización de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, junio 18.— El reclamo por la independencia de Puerto Rico fue presentado nuevamente por Cuba en el Comité de Descolonización de la ONU, con el proyecto de resolución número 37 sobre la situación de ese país caribeño, sometido desde hace 120 años al dominio colonial de Estados Unidos.

Prensa Latina reporta que la resolución presentada ante el Comité de los 24 para el análisis en este 2018 también reitera el carácter latinoamericano y caribeño de ese territorio, con su propia e inconfundible identidad nacional, y exhorta al Gobierno estadounidense a impulsar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho a la autodeterminación, la independencia y la toma de decisiones.

Al respecto, el proyecto de resolución muestra preocupación por la medida del Congreso norteamericano de imponer una Junta de Supervisión Financiera a Puerto Rico para ejercer plenos poderes sobre los funcionarios ejecutivos y legislativos en asuntos fiscales, económicos y presupuestarios.

Asimismo, observa con preocupación los efectos devastadores de los huracanes Irma y María en esa isla caribeña, que aún un año después de su paso se mantiene en una profunda crisis humanitaria.

El luchador independentista Óscar López Rivera, quien intervino como peticionario, denunció que el Gobierno norteamericano alienta la migración en el país. Desde el primer momento en que Estados Unidos invadió y ocupó la isla, uno de sus objetivos principales fue despoblar el territorio y destruir nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro idioma, subrayó.

Cada vez más, la economía de Puerto Rico se hace disfuncional: no tiene capacidad para crear empleos, en tanto Estados Unidos impide el desarrollo de un mercado interno y todo el capital que se produce en la isla termina en bancos norteños, detalló.

La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, destacó el quehacer independentista de Oscar López Rivera, de quien dijo representa la resistencia, hidalguía, orgullo y valentía del pueblo boricua, y el Comité Especial de Descolonización de la ONU «se honra de contarlo nuevamente entre nosotros, tras un encierro por más de 35 años en cárceles de Estados Unidos», dijo.

Apuntó que la sui géneris categoría de Estado Libre Asociado que Estados Unidos le da a Puerto Rico solo crea una vitrina y enmascara un acto de clara dominación colonial.

Recordó que en 2016, la Corte Suprema, el Congreso y hasta el propio Gobierno norteamericano señalaron que Puerto Rico carece de soberanía propia y está sujeto completamente a los poderes de Washington, o sea, es una posesión norteamericana, un territorio colonial.

Rodríguez expresó gran preocupación por cómo se agrava extraordinariamente la situación económica y social en el territorio. «Cuba tiene un compromiso inequívoco con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico, que se basa en una relación de profundas raíces históricas y una lucha común de más de un siglo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.