Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Erdogan festeja reelección

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, festejó este lunes en un acto público frente a la sede de su partido aquí su reelección por una convincente mayoría de votos

Autor:

Juventud Rebelde

Ankara, junio 25.— El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, festejó este lunes en un acto público frente a la sede de su partido aquí su reelección por una convincente mayoría de votos en la primera vuelta de los comicios realizados el domingo.

La victoria del mandatario de 64 años, quien gobierna Turquía desde 2003, cuando fue electo Primer Ministro, y luego, desde 2014, como Presidente, le garantiza otro mandato de cinco años.

La votación del domingo marca el comienzo de una nueva y poderosa presidencia ejecutiva, que bajo la nueva Constitución le permitiría servir otro período a partir del año 2023, apuntó Reuters.

El principal rival de Erdogan, el socialdemócrata Muharrem Ince, lo instó a gobernar para «todos» los turcos, reportó AFP.

Erdogan dijo que implementaría «rápidamente» los nuevos poderes presidenciales aceptados por referendo en abril de 2017.

Según los resultados provisorios publicados por la agencia estatal Anadolu, Erdogan sumó el 52,5 por ciento de los votos.

La tasa de participación alcanza el 88 por ciento de los 80 millones de turcos inscriptos en el censo electoral.

Por otra parte, en los comicios legislativos, realizados simultáneamente, la coalición liderada por Erdogan sumaba el 53,6 por ciento de los votos, según los resultados parciales publicados por Anadolu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.