Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La gran riqueza de nuestros pueblos es la unidad en la diversidad

Adolfo Pérez Esquivel: «Estamos aquí para hacer memoria, que no es quedarnos en el pasado, sino esa memoria que nos ilumina el presente y es necesaria para saber hacia dónde vamos y para construir la vida, la Patria Grande»

Autor:

Yuniel Labacena Romero

PORTO ALEGRE, Brasil.— Aquí hemos abierto las puertas para que entre una nueva esperanza al continente, para que los pueblos se escuchen, para saber cuál es el camino a seguir y qué tipo de sociedad queremos, así como para compartir con todos un nuevo amanecer, una nueva vida, afirmó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel al referirse a la trascendencia del Segundo Foro Latinoamericano La Poderosa, que concluyó ayer en esta ciudad.

Ante más de 3 000 participantes de 12 naciones de la región, el reconocido luchador por los derechos humanos destacó: «estamos aquí para hacer memoria, que no es quedarnos en el pasado, sino esa memoria que nos ilumina el presente y es necesaria para saber hacia dónde vamos y para construir la vida, la Patria Grande».

Durante su intervención Pérez Esquivel aseguró que mientras escuchaba a los participantes del Foro y veía la inmensa foto de Fidel que acompañaba el escenario, recordaba cómo el líder histórico de la Revolución Cubana tenía una esperanza profunda en los pueblos latinoamericanos y en su lucha por la libertad, por el derecho y la unidad. Su pensamiento y esas luchas estaban presentes aquí, pues la gran riqueza de nuestros pueblos es la unidad en la diversidad, dijo el intelectual, quien añadió que sin libertad no podemos amar y sin amor por el pueblo no podemos construir.

Igualmente convocó a resistir y a decirle no a la dictadura del Fondo Monetario Internacional, que hipoteca el futuro de los pueblos e impone una economía especulativa para someterlos. Tenemos que ser agentes multiplicadores, pues los grandes medios de comunicación son cómplices de la dictadura del mercado y generan mucha confusión en la gente, reconoció. Pérez Esquivel denunció los golpes de Estado que están ocurriendo en el continente, con métodos distintos a los tradicionales, y la prisión que sufre Lula.

En tal sentido añadió que la dictadura no tolera que el exmandatario brasileño se presente en las elecciones y se haya puesto al servicio del pueblo, pues quien tiene el poder tiene que ser un servidor público.

Finalmente, dijo que era un gran honor para él estar compartiendo las luchas de América Latina y el Caribe, un continente al que le urge su integración. «Tenemos que tener esa unidad y no perder la esperanza, no dejarle de sonreír a la vida, porque el día que ello suceda es que nos vencieron y eso nunca. Libertad y liberación, nunca dominados. Esa es nuestra clave. Hasta la victoria siempre».

La cita de Porto Alegre —ciudad donde se han desarrollado varias citas del Foro Social Mundial— concluyó con un amplio programa de acciones para reivindicar las luchas de Nuestra América y trabajar desde los partidos y movimientos progresistas junto con los sectores populares para lograr la segunda y definitiva independencia del continente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.