Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan primeros resultados de elecciones en Zimbabwe

La Comisión Electoral de Zimbabwe anunció este martes los primeros resultados de las elecciones celebradas la víspera, donde se votó por el presidente del país, puestos parlamentarios y Gobiernos locales

Autor:

Juventud Rebelde

HARARE, julio 31.— La Comisión Electoral de Zimbabwe (CEZ) anunció este martes los primeros resultados de las elecciones celebradas la víspera, donde se votó por el presidente del país, puestos parlamentarios y Gobiernos locales.

Priscilla Chigumba, presidenta de la CEZ, informó que ya se conocen siete de los 210 escaños del Parlamento nacional y que el mandatario electo será anunciado cuando finalice el conteo en cada uno de los 10 985 centros de votación, detalló PL.

En su información, la abogada dijo que seis de esos asientos fueron ganados por miembros del gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) y el restante por el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD).

Recordó que en esta ocasión se trata de tres procesos electorales —el del presidente, parlamento y el de los integrantes de los gobiernos locales—, y que son tres métodos de transmisión de resultados. «Estamos haciendo todo lo posible para acelerar el proceso», subrayó.

Las autoridades electorales estimaron que la participación era del 75 por ciento una hora antes del cierre de los colegios electorales, destacó AFP. Hubo 23 candidatos presidenciales.

Chigumba aclaró que la Comisión no está bajo presión política en los momentos que divulga estos resultados preliminares y apuntó que si algún partido o candidato viola las leyes electorales serán enviados a la policía para ser investigados. No hubo fraudes ni trampas en este proceso, afirmó.

Entretanto, el presidente Emmerson Mnangagwa, considerado el candidato con más probabilidades de salir victorioso, y su más cercano contendiente Nelson Chamisa, de MCD, expresaron esta jornada confianza en sus respectivos triunfos electorales.

Mnangagwa, cita AFP, dijo que la información sobre «el terreno es extremadamente positiva» sobre sus perspectivas de victoria. En tanto, Tandai Biti, uno de los principales responsables del MDC y exministro de Finanzas, expresó que «los resultados muestran más allá de cualquier duda que hemos ganado las elecciones y que el próximo presidente de Zimbabwe es Nelson Chamisa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.