Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno español anuncia que exhumará restos de Franco

El dictador Franco, que está enterrado en una basílica coronada por una gran cruz blanca de 150 metros de altura, dedicó el mausoleo a todos los caídos en la Guerra Civil, pero el lugar suele ser destino de peregrinaje de organizaciones ultraderechistas

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, agosto 5.— El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó esta semana la decisión de su gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, una idea que se ha reiterado durante varios periodos de gobierno sin llegar a concretarse, informa PL.
 
En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, el mandatario tampoco quiso dar detalles sobre la fórmula jurídica que utilizará el Ejecutivo para sustentar la operación, ni determinó una fecha precisa para llevar a cabo la exhumación, pero fue enfático en la determinación.

La decisión política está tomada y lo vamos a hacer muy pronto, aseguró el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) . «Si hemos esperado 40 años, se puede esperar unos días. Lo importante es que se haga con todas las garantías», enfatizó Sánchez, quien asumió el poder hace dos meses en reemplazo de Mariano Rajoy, destituido por el parlamento mediante una moción de censura.

La exhumación del dictador, afirmó, no es sólo un deseo del Gobierno, sino también del Congreso de los Diputados, que en mayo de 2017 aprobó una propuesta no vinculante del PSOE, entonces en la oposición, para sacar los restos de Franco fuera del polémico panteón.

Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura, la nuestra tampoco, subrayó el mandatario el pasado 17 de julio en una comparecencia en la Cámara baja para exponer el programa con el que quiere gobernar hasta 2020.
                                                                                                                   Infografía: Tomada de www.eldiario.com

«Las heridas (del franquismo) han estado abiertas durante demasiados años y llegó el momento de cerrarlas. Nuestra democracia tiene que tener símbolos que unan a la ciudadanía, no que la separe», defendió el gobernante socialdemócrata.

El dictador Franco, que está enterrado en una basílica coronada por una gran cruz blanca de 150 metros de altura, dedicó el mausoleo a todos los caídos en la Guerra Civil (1936-1939), pero el lugar suele ser destino de peregrinaje de organizaciones ultraderechistas.

En el municipio de San Lorenzo de El Escorial, el Valle de los Caídos constituye la mayor fosa común de toda España, donde hay enterradas 33 mil 883 personas, según denunció en su momento el PSOE.
 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.