Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribunal electoral oficializa a López Obrador como presidente

Lopez Obrador  recibió la constancia que lo certifica y oficializa como próximo mandatario de su nación, al tiempo que quedó así reivindicado el carácter democrático y legítimo de estos comicios

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8.— Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México reconocieron de forma unánime a Andrés Manuel López Obrador como legítimo ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.

Lopez Obrador  recibió la constancia que lo certifica y oficializa como próximo mandatario de su nación, al tiempo que quedó así reivindicado el carácter democrático y legítimo de estos comicios, destacó PL.

«Vivimos momentos estelares, históricos. Muchas han sido las enseñanzas del pasado proceso», dijo el presidente electo tras recibir el documento que lo acredita como tal, citó El País.

«Sólo quienes han obtenido el poder a través del proceso electoral tienen el capital político y moral para ejercer», argumentó la magistrada del TEPJF, Janine Otálora. En tanto, otro de los siete jueces de la sala Suprema, Felipe de la Mata, reconoció que «en esta elección ganó la oposición, el licenciado López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda».

De esta forma, concluye la formalidad que requería que un tribunal electoral calificara las votaciones del 1 de julio, cuando el aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), candidato en esta ocasión por la coalición Juntos Haremos Historia, superó los 30 millones de votos (53 por ciento) en elecciones reconocidas en todo el orbe.

Antes de este paso legal López Obrador se abstuvo de participar en eventos oficiales, incluida la Cumbre de las Américas, pese a que fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto. El 1 de diciembre corresponderá al Congreso de la Unión investirlo como presidente de la República para el periodo 2018-2024, concluyó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.