EE.UU. pierde su tiempo al intentar convulsionar Bolivia (+ Videos)

El país multinacional ahora se gobierna desde la Casa Grande del Pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 9.— El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que la Embajada de Estados Unidos en La Paz pierde su tiempo al intentar convulsionar el país, financiando a grupos de derecha, y dejó en claro que Bolivia ahora tiene «dignidad y soberanía».

El jefe de Estado realizó esa afirmación en su discurso conmemorativo por los 193 años de fundación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la ciudad de Cochabamba, dijo ABI.

«La Embajada de Estados Unidos pierde su tiempo tratando de confundir y financiar para convulsionar el país (...), estamos informados y que no pierdan su tiempo conspirándonos», dijo y comentó que recibió esa información de bolivianos «patriotas».

«Si detecta la embajada de EE.UU. a algún boliviano que nos está informando, bienvenido, vamos a garantizar su trabajo, (porque) ahora tenemos dignidad y soberanía», añadió.

El Presidente boliviano también criticó que grupos liderados por la derecha vende patria solo demanden el respeto de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) y no planteen a la población una agenda para garantizar el desarrollo de Bolivia y el futuro de las nuevas generaciones.

«Que nos digan qué proponen para Bolivia, qué proponen para las nuevas generaciones», cuestionó.

El lunes, el opositor y prófugo de la justicia boliviano, Manfred Reyes Villa, que reside en EE. UU., llamó a las Fuerzas Armadas de Bolivia a confrontar al Gobierno para restablecer la República y un país federal.

Este jueves, cuando se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Evo Morales ratificó su compromiso y trabajo para reparar la deuda histórica que dejó en Bolivia el yugo impuesto por el Estado colonial. Evo fue uno de los impulsores de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y para que el 2019 se haya proclamado como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Según organismos internacionales, Bolivia es el país que más avanzó en el mundo en la protección y respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

En 90 países del mundo existen 5 000 pueblos indígenas, principalmente en América Latina, Asia y África, constituidos por 370 millones de habitantes, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial.

En América Latina hay más de 400 etnias, cada uno con su propia lengua y cultura, solo en Bolivia existen 36 pueblos indígenas originario campesinos, cuyos derechos están reconocidos en La Constitución Política del Estado promulgada en 2009 por el mandatario indígena.

También este jueves, en La Paz, el presidente Evo Morales se despidió del Palacio «colonialista» que albergó -dijo- a gobiernos que le dieron la espalda al pueblo boliviano, y el mandatario indígena inaugurará en esta jornada la Casa Grande del Pueblo, que representa la nueva Bolivia plurinacional con estabilidad y crecimiento económico, reporto ABI.

«Inauguramos la #CasaGrandeDelPueblo desde donde se gobernará en democracia, junto a los bolivianos y las bolivianas. Dejamos atrás el Palacio colonialista, desde el que tantos gobiernos le dieron la espalda al pueblo. La nueva #Bolivia avanza libre, digna y soberana», escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @evoespueblo al comenzar su jornada de trabajo.

Evo considero que el hasta ahora Palacio de Gobierno, un edificio de 1551, construido en la Plaza Murillo de La Paz, es un símbolo de los gobiernos neoliberales que despojaron al Estado de su riqueza, su patrimonio y su memoria.

Mientras que la nueva Casa Grande del Pueblo, construido detrás del también llamado Palacio Quemado, representa el proceso de cambio político, económico, social y cultural que vive Bolivia desde 2006.

La nueva infraestructura recoge elementos arquitectónicos tiwanacotas y sus espacios llevarán nombres de líderes indígenas y regiones ancestrales del país, tiene 26 pisos, tres sótanos y un helipuerto, y es resistente a terremotos.

Se encuentra en el centro de La Paz y acogerá el despacho de Evo Morales y los ministerios de Presidencia, Comunicación, Culturas y Turismo, Medio Ambiente y Aguas, así como de Energías.

La primera reunión del gabinete de Gobierno que se celebrará en la nueva sede está prevista para este viernes, detalla El Deber. El palacio de La Paz, popularmente conocido como Palacio Quemado, por el incendio de 1875, donde el Ejecutivo boliviano se reunió durante 165 años, será parte de un museo, pero preservará algunas oficinas gubernamentales.

La inauguración de la Casa Grande del Pueblo comenzó desde las 17h00 (hora local) con una ofrenda a la Pachamama y diversas expresiones culturales.

Lea además: Del Cabildo a la Casa Grande del Pueblo

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.