Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develan autor intelectual del fracasado magnicidio contra Maduro (+ Video)

El exdiputado Juan Requesens confesó que el expresidente de la Asamblea Nacional en desacato, Julio Borges, le solicitó introducir en Venezuela al coordinador del acto terrorista

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 10.— Los exdiputados venezolanos por el grupo opositor Primero Justicia, Julio Borges y Juan Requesens fueron expuestos este viernes como autor intelectual y partícipe, respectivamente, del intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, que aconteció el pasado sábado y del cual ya se han capturado a múltiples culpables, destacan reportes de AVN.

Según trascendió, Requesens propició el traslado a Venezuela de los drones utilizados en el frustrado intento de asesinato, cita AVN al periodista peruano radicado en Miami, Jaime Bayly, quien afirmó que los implicados fueron entrenados en el territorio colombiano.

Los conspiradores tuvieron problemas para introducir los drones al país, y por eso intervino el exdiputado: «Requesens tenía un contacto en el puente fronterizo y facilitó la entrada de Juan Carlos Monasterios a Venezuela», refirió en su programa Jaime Bayly Show. Las investigaciones ya habían determinado las conexiones entre el político y Monasterios, alias Bons, coordinador del acto terrorista.

Esta jornada además, fue revelado un video del propio Requesens donde señala a Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional en desacato, de ser el autor intelectual del magnicidio en grado de frustración contra Maduro.

«Hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia, se trata de Juan Monasterios», expresó en una grabación revelada este viernes por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Requesens añadió que le hizo la solicitud al supervisor de inmigración de Colombia, Mauricio Jiménez, «y él inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta», confesó.

Agregó que nunca tuvo contacto físico con Monasterio: «solo hice a través de la mensajería lo solicitado».

Tras la presentación del video, Jorge Rodríguez, informó que se emitió Código Rojo para la captura de Borges. «Tiene que responder ante la justicia venezolana, por el horrendo crimen del cual es autor intelectual», expresó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo.

«En este caso, un cómplice necesario del magnicidio en grado de frustración, Juan Requesens, confiesa en un testimonio ante el fiscal del Misterio Público (...) que participó, que pasó a alias Bons y que lo hizo a las órdenes de Julio Borges», señaló.

Rodríguez denunció además que Borges, «desde Bogotá ordenó la muerte, el asesinato de cientos de venezolanos. Desde Bogotá y España planificó el magnicidio», por lo que deberá enfrentarse a la justicia.

En la víspera, Venezuela había solicitado la extradición del expresidente de la Asamblea Nacional en desacato y líder de Primero Justicia, junto a la del coronel retirado Oswaldo García Palomo, así como Gregorio Yaguas Monje, Yilbert Escalona Torrealba, alias El Pastor, y del funcionario de migración de Colombia Mauricio Giménez Pinzón, quienes están implicados en el intento de magnicidio contra Maduro, informó el canciller bolivariano, Jorge Arreaza.

Este viernes se conoció también que la planificación y entrenamiento de los autores que atentaron contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro, se realizó en el municipio colombiano de Chinácota, ubicado en el Norte de Santander, informó Jorge Rodríguez.

La información del sitio —subrayó— se obtuvo en un dispositivo electrónico incautado a uno de los grupos capturados. «Esta tablet, perteneciente al llamado equipo número dos, estaba conectada al mando remoto del drone homicida y estaba todo lo referente al itinerario que debía seguir desde el Centro Empresarial Cipreses hasta posarse por encima de la tarima presidencial», indicó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Además, detalló que uno de los drones fue detonado de manera remota desde los Estados Unidos. Enfatizó que el Gobierno, a través de la Cancillería de la República, el Ministerio Público y la Vicepresidenta Ejecutiva, han activado los mecanismos diplomáticos y jurídicos para extraditar a involucrados en el intento de magnicidio.

«Estamos tras las pistas y en las próximas horas presentaremos también acerca de la protección que han recibido autores intelectuales y materiales, no solamente en Colombia y en Estados Unidos, sino en otros países del continente», añadió.

Ministro venezolano @jorgerpsuv compartió pruebas donde dirigente opositor Juan Requesens confiesa complicidad ante atentado fallido contra el pdte. Nicolás Maduro, mira vídeo:

— Luis Tavera (www.vtv.gob.ve) 10 de agosto de 2018

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.