Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere ex secretario general de la ONU Kofi Annan

Annan fue el primer africano de color en asumir la dirección de Naciones Unidas, sirviendo dos mandatos desde 1997 hasta 2006. Más tarde, se desempeñó como enviado especial de la ONU para Siria

Autor:

Juventud Rebelde

BERNA, agosto 18.- Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas y ganador el Premio Nobel de la Paz en 2001, murió este sábado a los 80 años de edad después de una breve enfermedad, informó la Fundación Kofi Annan a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter en esta ciudad europea.

Annan era un hijo de Ghana y sentía una especial responsabilidad hacia África. Estaba particularmente comprometido con el desarrollo de África y se involucró profundamente en muchas iniciativas, incluida su presidencia del Panel de progreso de África y su liderazgo inicial de la Alianza para una Revolución Verde, recuerda la fundación.

Dondequiera que hubiera sufrimiento o necesidad, se acercó y conmovió a muchas personas con su profunda compasión y empatía. Desinteresadamente, colocó al otro primero, irradiando genuina amabilidad, calidez y brillantez en todo lo que hizo, continúa el escrito citado por Russia Today.

«Le echarán de menos muchas personas en todo el mundo, así como su personal en la Fundación y sus muchos antiguos colegas en el sistema de la ONU. Él permanecerá en nuestros corazones para siempre», concluye el comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento a través de un comunicado oficial. Guterres agradeció a Annan por su continuo trabajo por la paz. Yo siempre pude recurrir a él en busca de sabios consejos y sabía que no estaba solo, subrayó.

Annan fue el primer africano de color en asumir la dirección de Naciones Unidas, sirviendo dos mandatos desde 1997 hasta 2006. Más tarde, se desempeñó como enviado especial de la ONU para Siria, encabezando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en esa zona del Oriente Medio.

En los últimos años de su vida, Annan ocupaba la dirección de la fundación que lleva su nombre, con sede en Suiza.

Kofi Atta Annan, quien fue el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, visitó a Cuba en más de una ocasión y se reunió en la Mayor de las Antillas con altos dirigentes del gobierno nacional en la isla caribeña.

Lea además: Recibió Fidel a Kofi Annan y Recibió Raúl a Kofi Annan

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.