Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dejaron sustancias tóxicas en allanamiento a vivienda de Cristina Fernández

En dicho apartamento se halló una sustancia que afectó a las personas que realizan allí habitualmente las tareas del hogar, quienes debieron ser hospitalizadas de urgencia

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 27.— Carlos Beraldi, abogado de la expresidenta Cristina Fernández, denunció este lunes que tras el allanamiento realizado la semana pasada en el departamento de Recoleta, se halló una sustancia que afectó a las personas que realizan allí habitualmente las tareas del hogar, quienes debieron ser hospitalizadas de urgencia.

La senadora decidió no volver a esa vivienda, «hasta tanto no se tenga una certera evaluación sobre el lugar y las cosas que fueron objeto de manipulación durante el allanamiento».

Según Beraldi, luego de haber limpiado el vestidor y el dormitorio de la exmandataria, las tres personas que desempeñaron esa tarea debieron ser hospitalizadas de urgencia por sentir «fuerte picazón en la garganta y en los ojos, y dificultades para respirar».

Según el letrado, este hecho se suma a una serie de ilegalidades cometidas durante ese procedimiento judicial y alertó, además, sobre la posibilidad de que se pueda plantar «cualquier tipo de prueba falsa» relacionada con las causas que se le imputan a su defendida, reportó Página 12.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales de la senadora y expresidenta, Beraldi calificó de «falsos»  los datos difundidos como parte de los supuestos resultados de los operativos que se realizaron tanto en el apartamento de Buenos Aires, como en el de El Calafate, provincia de Santa Cruz. «En ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita», puntualizó el abogado.

Además, denunció que varios de los objetos secuestrados por los empleados del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad «no guardan relación» con la causa que se imputa y cuestionó que también se llevaran «documentación que guarda relación con el cargo de senadora» de Cristina Fernández de Kirchner.

En el escrito, el abogado volvió a cuestionar que se le impidiera estar durante el desarrollo del allanamiento de la calle Uruguay, «violándose expresamente las disposiciones constitucionales» que lo habilitaban para estar allí en nombre de su defendida. «Todas estas ilegalidades ya fueron denunciadas ante la justicia penal competente, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y serán puntualizadas a cada uno de los jefes de bloque del Senado de la Nación», advirtió.

Hubo también un puntual cuestionamiento a los procedimientos en El Calafate, que se extendieron a lo largo de tres días consecutivos «con el inequívoco propósito de seguir generando estrépito y material para las tapas de diario del fin de semana». De la misma manera, el abogado criticó la información falsa que «se filtró a la prensa, como es costumbre», por ejemplo la supuesta existencia de bóvedas.

Lo secuestrado, agrega su nota, son cosas que «no guardan relación» con la causa sino «efectos que integran el ajuar del hogar, cuya incautación no tiene otro propósito que generar daño y humillación» a la expresidenta, en el marco de la «persecución política» de la que es objeto.

Otra de las alertas que encendió la declaración de Beraldi da cuenta de que «no se está preservando la cadena de custodia de las cosas que están siendo requisadas durante el allanamiento» en la vivienda de El Calafate. La defensa no pudo «tener supervisión alguna» sobre esos objetos y «durante toda la noche no sabemos quién entra o sale de la casa y, mucho menos, si se planta cualquier tipo de prueba falsa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.