Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asesinan al líder de la autoproclamada República de Donetsk

Los reportes sobre el incidente aún no son concluyentes, pero un comunicado público puntualiza que Aleksandr Zakharchenko recibió heridas incompatibles con la vida como resultado de una explosión

Autor:

Juventud Rebelde

DONETSK, agosto 31.— El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Aleksandr Zakharchenko, murió este viernes durante una explosión en un café cercano a su casa, anunciaron medios de prensa.

Según declaró la administración del territorio, que busca la independencia de Ucrania, Zakharchenko fue víctima de «un ataque terrorista», citó Russia Today.

Los reportes sobre el incidente aún no son concluyentes. El comunicado de la RPD puntualiza que «recibió heridas incompatibles con la vida como resultado de una explosión en el centro de Donetsk».

«Un artefacto explosivo improvisado fue plantado dentro del café, justo al lado de la entrada», explicó Aleksandr Kazakov, un asesor del líder del RPD, y agregó que aparentemente los asesinos sabían que Zakharchenko llegaría al café y lo estaban «esperando».

Añadió que se ha impuesto un estado de emergencia y las fronteras con Ucrania y Rusia fueron cerradas, ya que los servicios de seguridad están «buscando activamente a los posibles perpetradores». Según los informes de los medios, ya hay detenidos, y fueron identificados como «operativos ucranianos y algunos de sus cómplices».

Dmitry Trapeznikov, uno de los diputados de Zakharchenko, ha sido nombrado líder interino de la República, dijo a la prensa el presidente del Parlamento de Donetsk, Denis Pushilin.

El jefe parlamentario refirió además que el atentado es «una nueva agresión por parte de Ucrania», en declaraciones a la agencia de noticias DAN-News.

En tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, calificó este ataque contra Zakharchenko de «asesinato» y aseguró que «hay muchas razones para pensar que está organizado por Kiev», pues no es la primera vez que emplean «métodos similares para eliminar a disidentes e indeseables».

Moscú condenó la muerte del líder separatista y el presidente Vladimir Putin ofreció sus condolencias, al tiempo que valoró que el incidente muestra que «aquellos que eligieron el camino del terror, la violencia y la intimidación, no quieren buscar una solución pacífica ni entablar un diálogo real».

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha negado cualquier responsabilidad en el atentado que este viernes. El ataque se debe a «las guerras entre cabecillas», contratacó la portavoz, Elena Guitlianskaya.

Zakharchenko, quien había sobrevivido a varios intentos de asesinato, encabezaba la RPD desde noviembre de 2014, cuando estalló la crisis en Ucrania tras un golpe de Estado que derrocó al presidente Viktor Yanukovych. Las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk participaron en un conflicto abierto con Kiev, ya que se negaron a aceptar al nuevo Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.