Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel avanza en la colonización de Palestina

El Gobierno de Netanyahu anunció el cierre de su embajada en Paraguay

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, septiembre 5.— La Corte Suprema de Israel aprobó este miércoles la destrucción de una aldea beduina en Cisjordania ocupada, una polémica decisión que extenderá las colonias judías en el territorio palestino, informó AFP.

Naciones Unidas, gobiernos y varias organizaciones no gubernamentales intentan impedir la desaparición de Jan al Ahmar, al este de Jerusalén, pues con el crecimiento de los asentamientos coloniales en Cisjordania será cada vez más compleja la solución de los dos Estados, aprobada por la comunidad internacional.

Sin embargo, la Corte Suprema rechazó los dos recursos jurídicos, con lo cual, dentro de siete días, cuando caduque la medida judicial que suspendió la destrucción, el gobierno israelí podrá proceder a la expulsión de los beduinos y al derribo de las viviendas.

Para los habitantes de Jan al Ahmar, el gobierno de Tel Aviv ofreció los terrenos de Abu Dis, en Cisjordania ocupada, un lugar cerca de un vertedero de basura de una zona urbana donde no podrán pastar sus animales.

Tawfiq Jabareen, abogado de los beduinos, acusó a la Corte Suprema de «seguir al gobierno de derecha israelí» y no descartó una resistencia de los beduinos.

En tanto, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, se congratuló por la decisión de la Corte Suprema y felicitó a «los jueces por su decisión valiente frente a los ataques hipócritas orquestados por Abu Mazen (Mahmud Abas, el presidente palestino), la izquierda y los países europeos», escribió en su cuenta de Twitter. «Nadie nos impedirá ejercer nuestra soberanía y nuestra responsabilidad en tanto que Estado», agregó.

Israel sostiene que la comunidad beduina es ilegal, no obstante, la colonización es penada por el derecho internacional y gran parte de la comunidad internacional la considera como un obstáculo mayor para la paz entre Israel y Palestina.

Mientras crece la ocupación y el desalojo en Cisjordania, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el cierre de la embajada de su país en Paraguay, luego de que el país latinoamericano anunciara el traslado de su sede diplomática de regreso a Tel Aviv desde Jerusalén.

La decisión del nuevo presidente paraguayo, Mario Abdo, cancela la iniciativa de su predecesor, Horacio Cartes, quien meses atrás reconoció a la Ciudad Santa como capital enteramente israelí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.