Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libera el ELN a tres soldados retenidos

El martes, el Ejército de Liberación Nacional había anunciado en un comunicado que realizaría la liberación de los soldados retenidos pese a no contar con las garantías para ello, y remarcaba que «los ponemos en libertad como una prueba del respeto al derecho a la vida»

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 5.— La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó la liberación de tres soldados retenidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), medida que asumió a pesar de no contar con las garantías para ello, y luego de que el Gobierno condicionara ese paso a la continuación del diálogo.

Según informó Telesur se trata de Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, retenidos el pasado 8 de agosto.

El martes, el ELN había anunciado en un comunicado que realizaría la liberación de los soldados retenidos pese a no contar con las garantías para ello, y remarcaba que «los ponemos en libertad como una prueba del respeto al derecho a la vida».

Tras la entrega de los soldados a la Comisión Humanitaria, compuesta por la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal, el ELN instó al Gobierno de Iván Duque a suspender las operaciones paraestatales y a mostrar voluntad de paz para que las liberaciones puedan tener el mejor desenlace posible.

El diario colombiano El Tiempo también difundió la noticia, y dijo que el grupo insurgente mantiene en su poder a varios retenidos mientras espera que el Gobierno reanude la mesa de diálogo, decisión que el ejecutivo hace depender de la liberación de todos los retenidos y acerca de la cual se pronunciará el próximo viernes, dijo el rotativo.

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, reiteró declaraciones del presidente Iván Duque, quien afirmó que todos los retenidos debían ser puestos en libertad.

En su comunicado, el ELN informó que realizaría las liberaciones «por su propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace».

El movimiento guerrillero ha reiterado su deseo de continuar las conversaciones, suspendidas por el Gobierno, en busca de la paz, y asume las liberaciones como una muestra de esa voluntad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.