Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestra huella solidaria no puede retroceder

En su primera visita como ministro de Salud, José Ángel Portal dialoga con las más altas autoridades de Venezuela y refuerza el espíritu de los colaboradores

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien realiza en Venezuela su primera visita internacional de trabajo desde que fuera nombrado en el cargo, inauguró junto a su par venezolano, Carlos Alvarado, el Centro de Salud Integral (CSI) María Genoveva Guerrero, institución beneficiada con intensas labores de rehabilitación.

«Cuando uno ve esta obra, no puede dejar de pensar en Fidel y en Chávez», afirmó Portal ante la casi totalidad de los 43 colaboradores de salud cubanos que laboran en ese centro, que atiende a más de 142 600 venezolanos y destaca, entre otros, por sus eficientes servicios de diagnóstico integral, cirugía, rehabilitación, alta tecnología, estomatología y óptica.

«Lo hecho hasta aquí demuestra nuestro potencial cuando unimos fuerzas; esta es una obra de envidiable calidad, pero lo más importante siguen siendo ustedes y el amor que pongan en lo que hacen», afirmó en un acto que contó además con la presencia del embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, y del jefe de la Oficina de Atención a Misiones (OAM), Julio César García Rodríguez.

En tanto, el titular anfitrión refirió parte de la historia del CSI, inaugurado en 2007 por el presidente Hugo Chávez, sometido a remodelación en enero de este año y, curiosamente, puesto en servicio de nuevo para el pueblo el 13 de agosto, día en que en las dos patrias fue recordado el natalicio de Fidel.

Al considerar que dicho CSI es el más completo del país, Carlos Alvarado afirmó que cubanos y venezolanos defienden juntos semejante sueño y que en el ambiente del centro puede sentirse la presencia de nuestros dos comandantes eternos.

Previamente, Portal y la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas, quien le acompaña en la visita, sostuvieron un encuentro conjunto con la estructura de dirección de las misiones en el Distrito Capital y en el estado de Miranda. En ese espacio, Portal recordó la prioridad que significa para Cuba tanto Venezuela como el sector sanitario y exaltó el orgullo del país por el aporte de los colaboradores en estos años de esfuerzo.

Igualmente comentó que el Minsap y nuestro Gobierno analizan a diario qué más se puede hacer por los colaboradores cubanos y por apoyar a Venezuela, considerando no solo la valía de su pueblo, sino también lo que ella representa para toda la América.

«La huella que hemos dejado no puede retroceder ni un milímetro; por el contrario, debemos hacerla avanzar más», dijo antes de agregar que Venezuela debe ser para los cubanos, también, una escuela de cuadros capaces de identificar los problemas, y de resolverlos.

El Ministro visitó además el Centro de Diagnóstico Integral Generala María Eugenia González, donde dialogó con el personal médico internacionalista y recibió de pacientes venezolanos hondos mensajes de agradecimiento a la obra de Cuba.

Como parte de su agenda, José Ángel Portal Miranda participó, en el Poliedro de Caracas, en el encuentro del Presidente Nicolás Maduro con movimientos que lideran las misiones sociales en el país, en especial los orientados a la protección con el carné de la patria y a la atención comunitaria del Somos Venezuela.

El Ministro de Salud cubano fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien intercambió —acompañado por el Embajador y el Jefe de la OAM— sobre la firme voluntad de las dos naciones para estrechar sus ya sólidos lazos, especialmente en los programas dirigidos a elevar la calidad de vida del pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.