Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valdés Mesa viaja a Vietnam por aniversario 45 de visita de Fidel

Concluyó visita de la delegación cubana a la República Popular Democrática de Corea

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, septiembre 10.— El Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, encabeza una delegación que visitará Vietnam del 12 al 17 próximos, los mismos días en que Fidel estuvo en este país en 1973.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba participará en varias actividades que, con motivo de aquel acontecimiento, se efectuarán en esta capital y en las centrales provincias de Quang Binh y Quang Tri, informó Prensa Latina.

El líder histórico de la Revolución Cubana fue el primer estadista que arrostró los peligros que suponía cruzar el Paralelo 17, la imaginaria línea que entonces dividía las porciones norte y sur de la nación indochina, envuelta en una guerra por la reunificación que Estados Unidos pretendió malograr.

Valdés Mesa tiene previsto entrevistarse con dirigentes vietnamitas a fin de imprimir un nuevo impulso a las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados.

Una de sus primeras actividades consistirá en rendir homenaje al artífice de la independencia de Vietnam, Ho Chi Minh, en el mausoleo que conserva sus restos en Hanoi.

También visitará lugares que recorrió el entonces Primer Ministro cubano cuando estuvo hace 45 años en Quang Binh y Quang Tri. En esta última provincia participará en la inauguración de una plaza que llevará el nombre de Fidel Castro.

El dirigente cubano realiza una gira de trabajo por Asia que comenzó en la República Popular China, y este lunes concluyó su visita a la República Popular Democrática de Corea.

En Beijing, donde estuvo jueves y viernes, fue recibido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista Chino Yang Jiechi, y el vicepresidente de la República Popular China, Wang Qishan, entre otros dirigentes.

El pasado fin de semana participó en las actividades por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y asistió a la revista militar y desfile popular en saludo a tal acontecimiento, así como a la gala artística por la fecha.

Valdés Mesa sostuvo encuentros por separado con el miembro del Presídium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Kim Jong Nam; con Cheo Ryong Hae, miembro del Presídium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, vicepresidente del Partido del Trabajo de Corea y vicepresidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea; y con Ri Su Yong, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, vicepresidente y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido del Trabajo de Corea.

Durante las reuniones sostenidas en Pyongyang, en un clima de amistad, se intercambió sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y temas de interés común de la agenda internacional.

Salvador Valdés Mesa trasladó a las autoridades de la República Popular Democrática de Corea cordiales felicitaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión de tan importante acontecimiento histórico, informó CubaMinrex. La delegación cubana estuvo integrada, además, por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco.

Entretanto, en Vietnam se han celebrado ya otras actividades con motivo del aniversario de la visita de Fidel, entre ellas la gala Amor entrañable Vietnam-Cuba, que contó con la participación de tres jóvenes cantantes cubanos: Annie Garcés, Yulaysi Miranda y Danilo Vásquez, quienes hicieron vibrar a generaciones de vietnamitas y connacionales con sus interpretaciones, señaló una información publicada en CubaMinrex.

La gala cultural fue organizada por la Embajada de Cuba y la corporación mediática estatal La Voz de Vietnam (VOV), y en ella se escucharon temas imprescindibles como la emblemática pieza de Silvio Rodríguez, Madre, dedicada en 1972 a las brigadas de jóvenes vietnamitas que desactivaban minas en la provincia de Hai Phong, y Cabalgando con Fidel, que compusiera el artista cubano Raúl Torres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.