Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran en Quang Tri aniversario 45 de la visita de Fidel

En su discurso, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa dedicó su primer pensamiento al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, cuya imagen enarbolando la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur devino, para siempre, uno de los símbolos de la entrañable amistad entre Cuba y Vietnam

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

HANÓI, septiembre 14.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, encabezó la delegación oficial cubana que asistió este viernes a la conmemoración del aniversario 45 de la primera visita a Vietnam, en septiembre de 1973, del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, único Jefe de Estado que visitó la zona liberada de Quang Tri, donde tuvo lugar ayer el acto por la efeméride.

En la velada, realizada en Dong Ha, capital de Quang Tri, hablaron el Primer Vicepresidente cubano; el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Tran Quoc Vuong y el secretario general del PCV en Quang Tri, Nguyen Van Hung.

En su discurso, el dirigente cubano dedicó su primer pensamiento al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, cuya imagen enarbolando la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur devino, para siempre, uno de los símbolos de la entrañable amistad entre Cuba y Vietnam. 

Los oradores coincidieron en que esa visita de Fidel Castro marcó un hito en las relaciones entre dos países que, pese a la distancia geográfica, tienen mucha historia común, y formularon votos por el fortalecimiento de su amistad, reportó Prensa Latina.

Durante la jornada de este viernes, el también  miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba visitó en la central provincia de Quang Binh el hospital Amistad Vietnam-Cuba, donado por Fidel poco después de visitar este país hace 45 años.

La institución médica fue inaugurada en 1981 y, como dijo Valdés Mesa en un discurso ante sus trabajadores, constituye un monumento a la permanente voluntad de los cubanos de compartir lo que tienen con otros pueblos hermanos.

Desde abril último en el centro trabajan cuatro médicos de la Isla y sus aportaciones en conocimientos y manejo de tecnología son tan apreciadas, que el director del hospital, Duong Thanh Binh, dijo que «queremos más profesionales de Cuba y enviar allá a los nuestros a calificarse».

En el recorrido por áreas del hospital y otras posteriores actividades los acompañaron los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) Truong Thi Mai, presidenta de la Asociación de Amistad entre los dos países; y Tran Quoc Vuong, así como el ministro de la Construcción, Pham Hong Ha.

Posteriormente, en la propia provincia, cruzaron el puente Hien Luong sobre el río Ben Hai, que durante un buen tramo corre junto al Paralelo 17 y marcó hasta 1975 la frontera entre las porciones norte y sur de Vietnam, línea que cruzó Fidel en 1973.

La delegación estuvo también en la antigua sede del Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur, donde pernoctó el Comandante en Jefe cuando estuvo en la zona. La cama y la habitación en la cual durmió se conservan intactas.

Luego Valdés Mesa y sus acompañantes visitaron un antiguo puesto de observación enemigo en Dong Ha, la capital de Quang Tri. Allí, poco después de tomarlo los vietnamitas, junto a los restos de dos tanques estadounidenses, también estuvo Fidel en 1973.

Valdés Mesa ha sostenido encuentros con dirigentes vietnamitas, con los cuales se han constatado las excelentes relaciones de amistad y de cooperación entre ambos países, así como sobre las potencialidades para continuar ampliando y profundizando los lazos históricos que nos unen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.