China responde a nuevas tarifas de EE. UU.

Así se caldea la confrontación que desde abril pasado mantienen las dos primeras potencias económicas del mundo y aleja cada vez más cualquier posibilidad de buscar un consenso

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Juventud Rebelde

BEIJING, septiembre 18.— China anunció este martes nuevos aranceles adicionales por 60 000 millones de dólares sobre importaciones estadounidenses en respuesta al incremento de tarifas anunciadas un día antes por el Gobierno de Donald Trump sobre bienes de la nación asiática por valor de 200 000 millones.

«China se ve obligada a responder al unilateralismo y al proteccionismo comercial de Estados Unidos, y no tiene más remedio que hacerlo con sus propios aranceles», anunció el Ministerio de Finanzas del país asiático, citó Reuters.

Beijing impondrá gravámenes sobre un total de 5 207 productos estadounidenses —que van desde gas natural licuado a ciertos tipos de aeronaves, así como cacao en polvo y vegetales congelados— al cinco y diez por ciento, en lugar de tasas previamente propuestas de cinco, diez, 20 y 25 por ciento.

Una nota de PL agrega que la decisión fue tomada por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) en defensa de los intereses nacionales, los derechos legítimos y el orden del libre comercio global.

La Comisión añadió en el comunicado que Washington insiste en adoptar una postura errónea y violar las normas internacionales, pese a la decidida oposición de China y la presentación de quejas formales.

El lunes, la administración de EE. UU. dijo que comenzará a imponer aranceles del diez por ciento por unos 200 000 millones de dólares sobre productos chinos, y que los aranceles subirán hasta el 25 por ciento para fines de 2018.

De esa manera se caldea la agria confrontación que desde abril pasado mantienen las dos primeras potencias económicas del mundo y aleja cada vez más cualquier posibilidad de buscar un consenso.

Sin embargo, la política económica del actual jefe de la Casa Blanca ha encontrado oposición incluso dentro de su propio país con el lanzamiento, el pasado 12 de septiembre, de una campaña que ha unido a más de 80 grandes grupos de negocios, manufactura y agricultura estadounidenses en una coalición nombrada Americans for Free Trade (Estadounidenses por el Libre Comercio).

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