Unicef: Guerras y desastres naturales privan a más de 100 millones de jóvenes de educación

En un informe presentado por el organismo internacional se instó a los gobiernos a invertir más en una educación de calidad que permita a los niños aprender en un entrono seguro

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, SEPTIEMBRE 19. — Al menos 104 millones de niños menores, entre los cinco y los 17 años que viven en países en conflicto o que fueron afectados por desastres naturales no asisten a la escuela, cifra que representa un tercio de la población total de 303 millones de niños que hay sin escolarizar, denunció este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según el último informe del organismo, uno de cada cinco jóvenes de 15 a 17 años que viven en países afectados por conflictos o desastres nunca han ido a la escuela, mientras que dos de cada cinco nunca terminaron la escuela primaria.

«Cuando un país se ve afectado por un conflicto o un desastre, sus niños y sus jóvenes son víctimas por partida doble», explicó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Fore explicó que «a corto plazo, sus escuelas sufren daños, son destruidas, ocupadas por fuerzas militares o incluso atacadas deliberadamente; debido a ello, se suman a los millones de jóvenes que no asisten a la escuela y que, a medida que pasan los años, rara vez regresan. A largo plazo, ellos y los países donde viven seguirán enfrentándose a ciclos perpetuos de pobreza».

En este sentido, el informe de Unicef instó a que se invierta más en una educación de calidad que permita a los niños y los jóvenes de los países afectados por emergencias humanitarias complejas y crisis prolongadas aprender en un entorno seguro, desde la enseñanza preescolar hasta la secundaria superior.

 

El documento fue presentado con motivo del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y examinó la situación mundial de los niños y los jóvenes que no asisten a la escuela y pone de relieve la situación en todo el mundo.

Según las tendencias actuales, el número de jóvenes de diez a 19 años se incrementará a más de 1 300 millones para 2030, lo que representa un aumento del ocho por ciento, según el reporte presentado por el organismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.