Por relaciones armoniosas y de respeto con todos

En su segunda jornada de trabajo en la ONU, el Presidente cubano continuó sosteniendo encuentros bilaterales

 

Autores:

Alina Perera Robbio
René Tamayo León
Leticia Martínez Hernández

NUEVA YORK.— Ni un solo segundo de tiempo perdió el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su segunda jornada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde sostuvo ocho encuentros bilaterales.

En contraposición a un día que transcurrió aquí frío y gris, a veces tempestuoso, la delegación de la Isla continuó este martes construyendo relaciones armoniosas y de respeto con todos los países.

Al filo del mediodía, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el marco de las actividades colaterales que desarrollan en las Naciones Unidas.

Ambos mandatarios manifestaron el reconocimiento mutuo al estado de la relación comercial entre las dos naciones y la intención de avanzar más en el ámbito político. Ponderaron igualmente el carácter histórico de esos vínculos.

El Presidente cubano extendió una invitación a Sánchez para visitar la Isla, la que fue respondida favorablemente por el también Secretario del Partido Socialista Obrero Español.

Como parte de este día en la ONU, Díaz-Canel intercambió luego con Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Más tarde dialogó con Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, quien agradeció al mandatario cubano el contundente discurso en el plenario de la ONU con motivo de la Cumbre dedicada a Nelson Mandela y el aporte de la nación caribeña a la derrota del apartheid.

Asimismo, recordaron cuando en 2015 Ramaphosa, entonces vicepresidente, recibió en la ciudad de Johannesburgo a Díaz-Canel, que ocupaba el cargo de Primer Vicepresidente.

La jornada continuó con el encuentro con Mía Mottley, primera ministra de Barbados, expresión del respeto que la Mayor de las Antillas profesa hacia las naciones del Caribe.

Después dialogó con el presidente de Angola, Joao Lourenço, quien lo recibiera en septiembre de 2017 en Luanda cuando Díaz-Canel encabezó la delegación antillana que asistió a los actos de toma de posesión del mandatario angolano.

En esta oportunidad también ratificaron la voluntad de ampliar los vínculos políticos, económicos y de cooperación.

Seguidamente dialogó con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, que en abril pasado, con motivo de la elección de Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, había escrito en su cuenta de Twitter que seguiría estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá.

Esta reunión en la ONU fue la confirmación de esa intención.

El estadista isleño también conversó con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con quien se había visto por última vez en mayo pasado, cuando La Habana fue sede del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión.

Por último y culminando ya la tarde, intercambió con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Estos encuentros constituyeron un reconocimiento al Gobierno cubano y a su impacto en la política mundial.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, agradeció al mandatario cubano el contundente discurso en la Cumbre dedicada a Nelson Mandela.

La delegación cubana intercambió con el presidente argentino Mauricio Macri como parte de la jornada del martes.

El respeto de Cuba hacia las naciones del Caribe en el encuentro con Mía Mottley, primera ministra de Barbados.

En el diálogo con el presidente de Angola, Joao Lourenço.

El estadista cubano también conversó con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El Presidente cubano conversó con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El Presidente cubano conversó con Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.