Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El interés que Cuba despierta

Carlos Fernández de Cossío y José Ramón Cabañas valoran la visita de Díaz-Canelletici

Autores:

Alina Perera Robbio
René Tamayo León
Leticia Martínez Hernández

NUEVA YORK.— Como oportunidad para tender puentes, para defender la paz y el respeto mutuos, y para explorar potencialidades de intercambio entre Cuba y Estados Unidos, podría calificarse la visita que realiza a esta ciudad el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el contexto del 73er. Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario cubano ha desarrollado una agenda que ha incluido encuentros con personalidades del país anfitrión, «interesadas en mejorar las relaciones con nuestro país y que, contrarias a la posición que actualmente asume el Gobierno de Estados Unidos, consideran que debe haber una relación de respeto, una relación civilizada y constructiva».

Así expresó a los periodistas cubanos que dan cobertura a las jornadas de estos días, el director general de Estados Unidos de nuestra Cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

Detalló que Díaz-Canel ha tenido «la oportunidad de reunirse con miembros del Congreso, tanto con senadores como con miembros de la Cámara de Representantes, del Partido Republicano y del Partido Demócrata».

También ha podido reunirse con hombres del sector empresarial; entre ellos, de los ámbitos agrícolas y de las nuevas tecnologías.

Igualmente se prevén intercambios con empresarios y ejecutivos de organizaciones vinculadas con el tema «de los viajes, el tráfico aéreo y lo que se podría considerar como el contacto humano entre los cubanos y los estadounidenses.

«O sea, viajes entre los dos países, que como todos sabemos están limitados. Está bloqueado, está prohibido técnicamente para un estadounidense viajar como turista a Cuba».

El diplomático reseñó que el Presidente Díaz-Canel ha tenido «la oportunidad de reunirse con viejos amigos, con compañeros hermanos de Cuba que durante muchos años han estado vinculados con la Revolución Cubana y que se han acercado a nuestro país».

Son expresiones, enfatizó, de la solidaridad que disfruta Cuba en Estados Unidos.

«Han sido reuniones respetuosas, informativas, puesto que ha habido un interés por conocer sobre lo que acontece en Cuba, y también ha habido interés de parte nuestra por conocer sobre las inquietudes, las impresiones que tienen los interlocutores con respecto a la relación bilateral, a qué se puede hacer para destrabar los obstáculos que hoy impiden una relación más fluida, más   racional entre Cuba y Estados Unidos».

Cossío afirmó que muchos de los interlocutores que en estos días ha tenido la delegación cubana saben que de parte de la Isla existe una voluntad favorable al establecimiento de las relaciones mutuas.

«No desconocen que Cuba, desde hace mucho tiempo, ha tenido una tradición de política exterior de expresar la voluntad de interactuar con Estados Unidos, de tener una relación de respeto siempre y cuando no se exija ni se espere que tenga que hacer concesiones con respecto a su ordenamiento interno y a lo que son las prerrogativas soberanas de nuestro país».

Por su parte el embajador de Cuba en EE. UU., José Ramón Cabañas Rodríguez, comentó  que el Presidente y su delegación han recibido un respaldo de la población, de directivos y empresas, y de dirigentes elegidos a nivel local.

Al decir de Cabañas, la presencia del Presidente cubano aquí «ha tenido una amplia acogida», y ha sido portadora del mensaje expresado por el Jefe de Estado de la Isla en su discurso ante Naciones Unidas, «de que nosotros creemos que ha habido un retroceso en las relaciones con Estados Unidos, pero al mismo tiempo existe la voluntad de Cuba de desarrollar vínculos con un grupo de sectores y ramas en los que hemos venido trabajando en otros años y que son de interés para la parte estadounidense».

El Embajador hizo hincapié en la reunión que tuvo lugar este jueves en la sede de la Misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas, entre Díaz-Canel y varios representantes del sector agrícola en Estados Unidos, «posiblemente uno de los sectores mejor estructurados (…). Son gente que habla con voz propia».

«El sector agrícola en Estados Unidos, inequívocamente quiere el levantamiento del bloqueo, quiere comercio con Cuba, quiere tener la oportunidad de que se otorguen créditos (…). Es la voluntad de un sector que se ha expresado en reiteradas ocasiones, y que ahora lo hizo una vez más».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.