Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vizcarra llama a referendo

El mandatario firmó el decreto para la consulta pero objeta los cambios hechos por el Congreso a dos de sus cuatro propuestas de reforma constitucional

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, octubre 9.— El presidente peruano, Martín Vizcarra, convocó este martes a un referendo para aprobar cuatro reformas constitucionales que llevaban tiempo en el legislativo, demora que casi provoca la renovación de ese cuerpo; pero los congresistas le dieron vía libre, finalmente, hace cinco días.

En ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, Vizcarra firmó el decreto de convocatoria de la consulta, programada para el 9 de diciembre, y destacó la importancia del pronunciamiento de la ciudadanía, comentó PL.

No obstante, cuestionó en su discurso el proyecto aprobado por el Congreso,pues la propuesta presidencial de restablecimiento del Senado (para que otra vez el legislativo sea bicameral) planteaba la paridad de género, para una presencia destacada de las mujeres allí y, sin embargo, fue retirada de la propuesta.

Cuestionó también que el Congreso añadiera el recorte de la facultad presidencial de disolver el Parlamento si este cesa a dos gabinetes ministeriales, punto que no estaba en la propuesta gubernamental.

«El Congreso ha desnaturalizado la reforma de la bicameralidad. Nosotros le decimos «No» y convocamos al referéndum para que la población decidida», aseveró en un tácito llamado a la ciudadanía a vetar esa reforma, que era la de menor apoyo en las encuestas.

El mandatario no mencionó su oposición pública a la modificación hecha también por el Congreso a la reforma que prohibía la reelección inmediata de parlamentarios, y que posterga la no reelección hasta 2026, es decir que deja vía libre a la postulación de los actuales legisladores en los comicios de 2021, y abre la posibilidad de que los futuros parlamentarios sean elegidos continua y secuencialmente como diputados y senadores.

La posición asumida por Vizcarra sintoniza con el sentir popular, según las encuestas; lo que dejaría indemnes solo a las reformas del organismo que designa y cesa a jueces y fiscales y la que establece controles a los aportes a los partidos políticos, advirtió PL.

Las discrepancias fueron objeto de críticas en el Parlamento, sobre todo por el hecho que las modificaciones de las reformas fueron aprobadas también por la bancada oficialista, cuyo vocero, Juan Sheput, dijo que no está de acuerdo con el mandatario.

La posición presidencial tiene como contexto el debilitamiento político del partido neoliberal Fuerza Popular, mayoritario en el Congreso, que fracasó en las elecciones regionales y municipales del domingo último, pues no ganó ninguna de las 25 gobernaciones, ninguna alcaldía provincial y, en Lima, ninguna distrital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.