Sigue caravana de migrantes hondureños su marcha hacia Estados Unidos

Gobierno mexicano confirma que aplicará leyes nacionales respecto a la caravana de unas 3 000 personas que partió de la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) el pasado 13 de octubre

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, septiembre 17. — La caravana de migrantes hondureños, unos 3 000 según la ONU, sigue cruzando hoy Guatemala con el objetivo de llegar lo antes posible a su destino, a Estados Unidos, reporta la agencia EFE.

Esta comitiva, que salió el sábado de Honduras a pie con el fin de huir de la pobreza y la violencia y que está formada por hombres, mujeres y niños, salió de madrugada de Chiquimula, a las 05:30 hora local (11:30 GMT), donde habían pasado la noche.

Con la bandera de su país al frente, la caravana salió, pese a la leve llovizna, con dirección a Zacapa, donde a la entrada, en una gasolinera, los lugareños habían instalado carpas para darles ropa, agua, comida y también algunas pastillas contra el dolor muscular.

Muchos de ellos, ya cansados, se suben a autobuses y camiones en marcha para llegar a Teculután, un municipio del departamento de Zacapa ubicado a unos 120 kilómetros al nororiente de la capital guatemalteca.

Otros de ellos están llegando directos a la capital guatemalteca, donde un albergue de la capital, Casa del Migrante, ya ha pedido asistencia humanitaria para poder ayudarlos.

Por segunda vez en este año, el presidente estadounidense, Donald Trump, convirtió la caravana de migrantes en objeto de su ira y generó incertidumbre sobre el futuro de la asistencia que Washington entrega a Centroamérica para hacer frente a los factores que causan la emigración, como la pobreza y la violencia.

En este sentido, Trump aseveró hoy que los republicanos deben poner las leyes actuales de inmigración «horrendas, débiles y obsoletas» en el centro del debate electoral de cara a las elecciones de medio mandato.

México hace declaraciones

El Gobierno mexicano confirmó hoy que cumplirá las leyes nacionales respecto a la Caravana de Migrantes Hondureños, que avanza hacia la frontera del país con Guatemala.

Un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores subrayó al respecto:

«Toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa».

Añade que quienes ingresen a territorio nacional y deseen solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberán hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.

El Gobierno de México, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, consigna el comunicado.

Tal postura, subraya, está en concordancia con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de 2018.

También con el marco legal mexicano para garantizar la seguridad y la integridad de los migrantes y solicitantes de refugio, «particularmente la de los niños, los adultos mayores y las mujeres».

Toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada, enfatiza el pronunciamiento.

Esta medida responde no solo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, las que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personal, concluye.

La denominada «Caminata del Migrante» partió de la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) el pasado 13 de octubre y la ONU calcula que son unas 3 000 personas la que la conforman.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.