Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Glas en huelga de hambre, en cárcel de máxima seguridad

El exvicepresidente ecuatoriano adoptó la medida para protestar contra su traslado a Latacunga

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, octubre 22.— El exvicepresidente Jorge Glas se declaró este lunes en huelga de hambre para protestar por las «condiciones deplorables e infrahumanas» en las que se encuentra recluido, tras su intempestivo traslado desde la prisión Cuatro de la capital a la cárcel de máxima seguridad de Lacatunga.

La noticia de la huelga fue dada a conocer en Twitter por su abogado, Eduardo Franco, quien por medio de la misma vía dio a conocer al mundo, el domingo, el traslado de Glas, y volvió a responsabilizar ahora a las autoridades gubernamentales por la seguridad física, psicológica y por la vida de Glas.

Franco consideró que la prisión de Latacunga «no ofrece las garantías para la vida y la salud de Jorge Glas y se están violando sus derechos humanos», e insiste en que no está bien de salud. Según ha declarado, su defendido padece gastritis crónica, tenía fiebre, y alta la presión arterial.

En sus tweets del domingo, el abogado denunció que se está burlando «el derecho de inmediación», «toda vez que el proceso se encuentra en Recurso de Casación; además se lo incomunica con su familia y defensa técnica; se transgrede normatividad internacional sobre la protección a personas privadas de libertad…», escribió Franco, quien ha calificado el hecho como una «vendetta política».

Una foto llevada a Twitter por otras manos difundió la imagen de Glas a la llegada a la prisión de alta seguridad, vistiendo el uniforme anaranjado de los presos comunes, lo que desató nuevos mensajes solidarios de casi 400 usuarios de la red. Alguno opinó que es un acto «deleznable».

El Gobierno dijo en un comunicado que el traslado a Latacunga obedecía a medidas de seguridad y en atención a un informe de Inteligencia, luego de la fuga dela prisión Cuatro del exministro de Comunicación, Fernando Alvarado.

Sin embargo, un Comunicado oficial del Movimiento Revolución Ciudadana rechazó «la persecución política instaurada por el Gobierno de Moreno» y denunció que, desde el principio, el proceso en torno a Glas mostró irregularidades y ha estado «lleno de vicios, irrespeto a la presunción de inocencia y el debido proceso», lo que «provocó su encarcelamiento, que lleva ya más de un año».

También se pronunció en contra el Frente Nacional de Jóvenes.

«Realmente kafkiano: Por “fuga” de un evidente perseguido político, se cambia a una prisión común al ex vicepresidente; se pretende “prohibir” desde el Ejecutivo la salida del país de los funcionarios de mi Gobierno; y fiscal “encargado” anuncia más juicios y medidas cautelares...», denunció también en Twitter el expresidente Rafael Correa.

Y agregó: «...Me recuerda bastante bien las tácticas nazis: si se “escapaba” un “prisionero”, había que matar a cinco, como medida disuasiva.¿Cómo se pueden dar estas cosas en el siglo XXI y en nuestra América?¡Prohibido olvidar!».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.