Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Posible envío de tropas del Pentágono a la frontera con México

La caravana integrada inicialmente por unas 7 000 personas, incluidas familias con menores de edad, atraviesa actualmente territorio mexicano. Funcionarios de la administración de Donald Trump han advertido que no permitirán su cruce hacia Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 25.— Se espera que el secretario de Defensa James Mattis firme la orden por la cual 800 efectivos militares serán enviados a la frontera de EE. UU.-México en medio del continuo enfoque del presidente Trump en la caravana de migrantes centroamericanos que viaja a los Estados Unidos, según varios reportes de prensa que citan fuentes oficiales sin identificar.

La orden pudiera ser firmada este jueves, informó The Hill, publicación que afirma que el vocero del Pentágono no respondió inmediatamente su requerimiento de comentario sobre ese reforzamiento militar de la frontera sur.

La caravana integrada inicialmente por unas 7 000 personas, incluidas familias con menores de edad, atraviesa actualmente territorio mexicano y se encuentran en la zona de Mapastepec, mientras funcionarios de la administración de Donald Trump han advertido que no permitirán que crucen hacia Estados Unidos.

Este jueves en la mañana, Trump tuiteó que él está «sacando a los militares para esta emergencia nacional», y agregó: «¡Ellos serán detenidos!».

En abril, Trump ordenó a Mattis que enviara a 4 000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera de Estados Unidos y México, en medio de frustraciones por la falta de progreso en su propuesta de muro, dijo The Hill.

Actualmente unos 2 100 efectivos de la Guardia Nacional proveen «asistencia técnica» en la frontera, pero Trump amenazó desde el pasado fin de semana que mandaría «los militares, no a la guardia».

Sin embargo, esos soldados no podrían estar armados en la frontera porque una ley federal que data de los años 1870 prohíbe a los militares involucrarse en acciones de garantizar el orden y la ley en suelo estadounidense sin que sean autorizados por el Congreso, aunque si pueden proveer de reconocimiento, logística y asistencia a los agentes de la Patrulla de Frontera y Aduana.

Según RT, el grupo que huye de la violencia y la pobreza que sacude a Honduras ha ido disminuyendo en número a medida que se aproxima a Estados Unidos y se le estima entre 4 000 y 5 000 marchistas; sin embargo, algunos han tomado otras rutas o esperan en México, otros han retornado a sus casas, debido a enfermedad o el temor a ataques de criminales.

Solo en el mes de septiembre las fuerzas estadounidenses han arrestado a 17 000 personas tratando de cruzar la frontera, un 31 por ciento mas que en Agosto. En lo que va del año 2018, han sido detenidos 397 000 inmigrantes, cifra que supera al total de 2017, cuando aprehendieron 304 000.

Se ha reportado que una segunda caravana de inmigrantes ya salió desde Guatemala con al menos mil integrantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.